Se entregó el proyecto para refuncionalizar el colector cloacal principal de Villa Adela

Se entregó el proyecto para refuncionalizar el colector cloacal principal de Villa Adela

El presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Alejandro Casañas, y el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, entregaron ayer en la sede del organismo provincial el proyecto para la ejecución de la obra “Refuncionalización del colector cloacal principal de Villa Adela”, que con un presupuesto de 3,3 millones de pesos abarcará el tramo comprendido entre la esquina de Avenida Unión y Scalabrini Ortíz, hasta la Planta de Tratamiento de efluentes cloacales del sector.

 

La carpeta correspondiente fue recibida por el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Villa Adela, Julio Alberto Rodríguez, quien no ocultó su satisfacción “porque hacía ocho años que veníamos reclamando esta obra tan necesaria para nuestro barrio”, resaltó.

“Nos vamos muy contentos de esta reunión con Casañas y Benedetto, que fue el corolario de todo un trabajo conjunto con los técnicos de CAFESG, y con la tranquilidad de saber que la obra comenzará en breve”, agregó el dirigente vecinal.

Casañas, por su parte, destacó que “la grave crisis financiera por la que atraviesa CAFESG ha estimulado la creatividad y el trabajo en equipo, el sistema con el que hemos aprendido a trabajar con el gobernador Gustavo Bordet; y lo hacemos en este caso con el ministro Benedetto y el personal de la cartera a su cargo, en el marco de un clima de responsabilidad y confianza mutua, junto con la Municipalidad a través del intendente Enrique Cresto, y también con distintas entidades intermedias de nuestra comunidad, como en este caso la Cooperativa de Agua Potable de Villa Adela”, consignó.

En ese sentido, Casañas ponderó “el trabajo, la seriedad y la responsabilidad de nuestros técnicos, junto a las tareas de apoyo de muchos hombres y mujeres de CAFESG, a través de lo cual se logran proyectos de este tipo, que se elaboran con la gente del lugar, escuchando las necesidades de los vecinos en pos de mejorar su calidad de vida”, enfatizó.

“La gente necesita que sigamos trabajando siempre en conjunto con la Municipalidad, el Gobierno Provincial, las instituciones intermedias, y el Gobierno Nacional, pues la ciudadanía requiere respuestas sin distinciones de ningún tipo: estamos en la función pública para trabajar entre todos sin mezquindades y no para hacer campañas partidarias, tenemos que trabajar por el bien común y no por el bien personal”, concluyó el presidente de CAFESG.

A su turno, el ministro Luis Benedetto explicó que “en este proyecto de refuncionalización de la red cloacal de Villa Adela la Provincia ha participado junto a CAFESG a través del Ministerio y de OSER (Obras Sanitarias de Entre Ríos), y entre todos hemos encontrado una solución para un área de crecimiento muy importante de la ciudad de Concordia”, subrayó.

Benedetto indicó que “este proyecto forma parte de un plan de saneamiento integral elaborado por la Provincia, que es una de las prioridades que ha establecido el gobernador Gustavo Bordet en materia de agua y cloacas”, afirmó.

En el futuro, “este colector cloacal de Villa Adela se va a conectar al sistema de saneamiento integral del río Uruguay, que contempla la construcción de plantas de tratamiento de efluentes en Concordia, San José, Colón y Concepción del Uruguay, un ambicioso proyecto donde también estamos trabajando en conjunto con CAFESG –que coordina el equipo de trabajo– y los municipios”, pormenorizó Benedetto.

La de Villa Adela será una obra de genuina cooperación público-privada, puesto que CAFESG asumió el proyecto y la dirección técnica, la Cooperativa de Agua Potable proveerá parte de los materiales, y el Ministerio de Planeamiento –a través de OSER– se hará cargo de la mano de obra, el movimiento de suelos, la colocación de los caños y otra parte de los materiales.

Alcances de la obra

-Aumentar el caudal portante del colector cloacal de Villa Adela con la colocación de 1.275 metros de cañería de PVC para colector cloacal, de 315 milímetros de diámetro, con lo cual se adecuará el tramo de la red cloacal a intervenir para la densidad poblacional de los próximos 25 años.

-Cambiar la traza del colector actual llevándolo a lugares más apropiados para su control y mantenimiento.

-Construir unas 20 cámaras de registro de hormigón armado y accesorios.

-Se sumarán también algunas obras en las actuales piletas de tratamiento cloacal, como las cortinas vegetales y rejas faltantes.

 

Comentá la nota