El IAS entregó bienes de acción social a la Escuela 47 de Rawson

En el acto realizado por la inauguración de diez cuadras de asfalto del Área 12, el señor gobernador Mario Das Neves, entregó bienes de acción social del Instituto de Asistencia Social (IAS), Lotería del Chubut a la Escuela Número 47 "Provincia de Santa Fe" ubicada en esa populosa barriada
Desde el establecimiento se habían solicitado al Instituto de Asistencia Social, una cocina industrial y un extractor de cocina. En el acto estuvieron presentes, junto a distintos funcionarios provinciales y municipales, el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Oscar Gallego, junto al intendente capitalino Adrián López.

La Escuela Número 47, apadrinada por Lotería del Chubut, es la única de la ciudad capital con jornada completa donde desayunan y almuerzan más de 240 chicos, y recibió por parte del Instituto una cocina industrial para suplantar la que actualmente está en uso desde hace 36 años y que ya ha superado las expectativas de su vida útil, lo que es una herramienta importantísima para atender a la numerosa cantidad de alumnos que concurren diariamente a ese establecimiento, también recibieron un extractor de aire para ser utilizado en el área de cocina. La directora de la Escuela Número 47, Daniela Jaramillo, agradeció la pronta respuesta del IAS ya que "es una necesidad que teníamos imperiosa desde hace mucho tiempo así que estamos contentos porque los chicos son los primeros beneficiarios de esto así que nos va ayudar mucho a agilizar el tema del comedor."

Más premios

El presidente de Lotería del Chubut, Oscar Gallego, entregó un premio de $15.000 al señor Silvio Paredes ganador del Bingo de la Segunda Ronda del sorteo realizado el domingo 4 de abril pasado. El cartón ganador fue adquirido en la agencia 6001 de Héctor Chaile.

EN BUENOS AIRES

Se presentó el trabajo de la

Defensa Pública del Chubut

El titular de la Defensa Pública de Chubut presentó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el "Manual de Monitoreo de Lugares de Detención". Editado por EUDEBA, Editorial Universitaria de Buenos Aires, contó con el apoyo de la Embajada Británica en en Buenos Aires. Jueces de todo el país propusieron que sea adoptado en todas las provincias del país para su aplicación, y también fue presentado en la provincia del Neuquén.

El Defensor General de la Provincia del Chubut, Dr. Hugo Barone, presentó el pasado lunes 5 de abril, en la facultad de Derecho de la UBA, en Buenos Aires, el "Manual de Monitoreo de Lugares de Detención" elaborado en conjunto por el Ministerio de la Defensa Pública de Chubut y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), con el apoyo de la Embajada Británica en Buenos Aires, editado y publicado por la editorial EUDEBA.

En la presentación el Defensor General compartió el estrado con la Dra. Mónica Pinto, Decana de la Facultad de Derecho de la UBA; el Dr. Marcos Salt, profesor de la Facultad de Derecho de la UBA, docente de posgrado y consultor nacional e internacional, experto en temas carcelarios y política criminal; el Dr. Alvaro Herrero, Director Ejecutivo de la ADC; y el Dr. Mario Coriolano, Defensor de Casación de la provincia de Buenos Aires, docente de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata y miembro del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura.

El trabajo se inspira en la "Guía Práctica de Monitoreo" elaborada por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), y toma como base la experiencia de trabajo del Ministerio de la Defensa Pública de la Provincia de Chubut.

Objetivos

El objetivo de este manual es generar acciones de trabajo entre los distintos actores del sistema judicial y de la sociedad civil, que trabajan o estén interesados sobre la temática carcelaria, para tratar de hacer más sencillas y eficaces las acciones de monitoreo de las condiciones de detención en los lugares de encierro, más allá de su profesión, experiencia o conocimiento.

En el manual se incluye un desarrollo de los estándares mínimos de protección exigidos por la normativa nacional e internacional, propone indicadores para el chequeo de su grado de cumplimiento en la realidad y brinda modelos de planillas destinadas a facilitar el relevamiento de los datos necesarios para cumplir adecuadamente con el trabajo de monitoreo.

En el marco de este proyecto, emprendido como una labor conjunta entre el Ministerio de la Defensa Pública de la Provincia de Chubut y la ADC, se utilizó como metodología de trabajo la revisión de prácticas similares en Argentina y en otros países, contando con la asistencia de expertos nacionales e internacionales.

El Manual de Monitoreo de Lugares de Detención, luego de su presentación en la Universidad Nacional de Buenos Aires, fue presentado en el congreso nacional de jueces de ejecución penal, quienes propusieron que sea adoptado en todas las provincias del país para su aplicación, y también fue presentado en la provincia del Neuquén.

Equipo de trabajo

Para elaborar, diseñar y trabajar en el Manual de Monitoreo de Lugares de Detención, se conformó un Equipo de Trabajo de la Defensa Pública integrado por el Dr. Jorge Benesperi (Coordinador General), Dra. Julia Laborda, Dr. Carlos Alvarez, Dr. Javier Francisco, Lic. Agustina Momo y Lic. Laura Aramburu. Luego de la elaboración se realizaron intercambio de experiencias, sugerencias y opiniones por parte de los integrantes de la Defensa Pública de la Provincia del Chubut, que coadyuvó a mejorar el trabajo que culminó con la redacción final del Manual.

Comentá la nota