Entregaron viviendas del plan para asentamientos precarios

Entregaron viviendas del plan para asentamientos precarios

Velardez dijo que el programa elevado a las autoridades nacionales contempla 138 viviendas y se dividió en 2 etapas.

En el marco del plan de reactivación de la obra pública que trazó el gobernador Sergio Casas, la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo (APVyU), dependiente del Ministerio de Infraestructura, concretó la entrega de 11 viviendas en el Barrio 29 de Julio.

Las unidades habitacionales se ejecutan en el marco del Programa Federal de Erradicación de Villas y Asentamientos Precarios en la zona noreste de la ciudad Capital. El objetivo de la iniciativa es brindar asistencia y mejorar sustancialmente la calidad de vida de muchas familias riojanas.

El acto de entrega fue encabezado por el ministro de Infraestructura Juan Velardez, quien en su discurso resaltó “el gran esfuerzo que realiza el Gobierno Provincial para poder continuar con la obra pública en toda la provincia”. Estuvieron presentes además el administrador de Vivienda y Urbanismo, Diego Rivero y el subsecretario del organismo, Hugo Vera; la secretaria de la Mujer Teresa Núñez y el equipo técnico del organismo provincial.

El proyecto total presentado ante Nación, contempla un total de 138 viviendas en la zona y está dividido en dos etapas. Actualmente, se ejecuta la primera que incluye la construcción de 92 viviendas distribuidas en 6 manzanos, de las cuales se entregaron 19 en el mes de diciembre. La inversión total asciende a casi 40 millones de pesos, aportados conjuntamente por Nación y la Provincia

Reactivación de la obra pública

Al respecto, el ministro de Infraestructura, Juan Velardez, expresó que “las presentes obras son parte de este plan de reactivación que puso en marcha el gobernador Sergio Casas” y detalló que “en la oportunidad estamos entregando 11 viviendas a familias de escasos recursos del B° 29 de Julio”. Agregó que “el Gobierno sigue llevando adelante acciones reales y concretas, las que son concretadas con fondos propios de la provincia”.

Con respecto a la necesidad de la reactivación de la obra pública, el ministro Velardez indicó que “existen más de 1.600 obras paralizadas y por ende la demanda de mano de obra también está paralizada, pero esperamos que en los próximos días esto vuelva a su cauce y se pueda seguir adelante con todos los proyectos presentados y gestionados a Nación que incluyen más de 2 mil viviendas por año y obras de cloacas y agua en toda la provincia”.

Gran esfuerzo

Por su parte, el administrador de la APVyU, Diego Rivero, puntualizó que “la entrega de las viviendas se trata de un gran logro del Gobierno Provincial, que está realizando un gran esfuerzo en pos de continuar con la obra pública planificada. Por esa razón, a través de distintas gestiones, se está tratando de destrabar los fondos para poder seguir adelante”.

Características técnicas

Los prototipos de viviendas son de carácter social y responden a los estándares mínimos de calidad habitacional, exigidos por Nación. En este sentido, en cada una de las unidades habitacionales se logra una funcionalidad para el desarrollo de las actividades familiares, es así que hay tres viviendas de 1 dormitorio de 43, 97 m2 de superficie cubierta, 73 viviendas de 2 dormitorios de 56,13 m2 de superficie cubierta y 16 viviendas de 3 dormitorios, una de ellas adaptada a discapacitados motrices.

Es importante destacar que el objetivo del Programa es principalmente la erradicación de villas y asentamientos, y brindar asistencia a familias vulnerables y con necesidades básicas insatisfechas. En este caso, más de 100 familias que estaban asentados en terrenos, conformando ranchos con materiales descartables y conexiones clandestinas, hoy pueden acceder al sueño de la casa propia.

Comentá la nota