Entregaron ludotecas y aulas digitales a escuelas locales

Entregaron ludotecas y aulas digitales a escuelas locales

El ministro Sileoni y el intendente Gutiérrez participaron del acto en el que fueron beneficiados jardines y colegios estatales del distrito. "Algunos minimizan estas cosas como si fueran pequeñeces, pero son instrumentos de justicia social", dijo funcionario

El Ministerio de Educación entregó ayer 69 ludotecas para jardines de infantes y aulas digitales móviles a 56 escuelas primarias de la ciudad. El acto estuvo encabezado pro el titular de la cartera nacional Alberto Sileoni y el intendente Francisco Gutiérrez y se llevó a cabo en el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio.

Las aulas digitales móviles es una de las políticas que tiene el Ministerio de Educación para "acortar la brecha tecnológica en las escuelas, que es producto de una brecha social", según comentó Sileoni.

Durante 2013 fueron entregadas 2.000 aulas en escuelas primarias de todo el país. En 2014 se distribuirán 5.200 aulas más. Cada una de las aulas está conformada por: pizarra digital interactiva, proyector digital, parlantes multimedia, impresora multifunción, servidor de aula, pendrives, cámara de fotos digital con capacidad de grabación de video en HD, 30 netbooks y router inalámbrico para conectar los equipos.Ayer se entregaron 56 aulas móviles para escuelas primarias de Quilmes.

En el acto, se hizo una entrega simbólica a las Escuelas Primarias Nº 2 Provincia de Santa Cruz, Nº 20 Provincia de Mendoza, Nº 33 General Domingo Viejo Bueno, Nº 39 José Rosende, Nº 58 Contralmirante Francisco José Seguí y Nº 67 Stella Maris.Luego de pronunciar las palabras de bienvenida a todos los presentes, el mandatario comunal destacó que "actualmente, el tema digital es fundamental para la educación, la tecnología es una herramienta central. Sabemos que una persona que maneje esa herramienta tiene más posibilidades de conseguir un empleo, por ejemplo.

Así que es básico para la formación, celebro que tantas escuelas de Quilmes tengan acceso a esto, seguiremos trabajando para que llegue a todos, en este sentido contamos con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación. Este trabajo conjunto lo hacemos en todos los niveles: hoy con la entrega de herramientas pedagógicas y tecnológicas para la formación pero también lo estamos haciendo con lo material". 

"Quilmes no tiene una situación de crisis en las escuelas, puede haber alguna cuestión muy puntual, pero estamos trabajando y atendiendo a todas las escuelas de la ciudad. Hay escuelas que están en proceso de licitación, como la de La Matera (una escuela secundaria muy importante para el barrio). Luego, con la Universidad Nacional de Quilmes ya se abrió la licitación de la escuela secundaria que estará en Ezpeleta y que tiene chicos cursando, León Gieco es el padrino de ese establecimiento educativo. Estamos trabajando con un compromiso firme en materia de educación. Hay que crear nuevas escuelas y jardines en la medida en que crece la población", agregó Gutiérrez sobre la situación en la ciudad.

Instrumentos de justicia social

Por su parte, el ministro Sileoni aseguró que "es una alegría estar en Quilmes, queremos al intendente Gutiérrez y tenemos respeto por su trayectoria" y, luego, detalló que "estamos entregando aulas digitales móviles a 56 escuelas primarias de Quilmes, con esto llegamos al 85% de las escuelas del distrito y entre lo que queda de este año y el año próximo terminaremos todas las escuelas primarias. Son 30 netbooks, tienen capacidad para moverse; filmadora, proyector, cámaras y otras cuestiones. Se trata de recursos pedagógicos, recursos tecnológicos para los chicos, que no sustituyen al libro ni a la maestra, pero van acercando una brecha tecnológica debajo de la cual hay una brecha social. Además, estamos entregando 69 ludotecas para todos los jardines, que son también posibilidades. Algunos minimizan estas cosas como si fueran pequeñeces, pero son recursos e instrumentos de justicia social".

Asimismo, el Ministro señaló que "falta, somos conscientes, tomamos un país con necesidades, dejamos un país con desafíos. Esta escuela argentina es otra escuela de la de 2003, es una escuela con más dignidad, con otra materialidad, con docentes que pueden pelear por sus derechos, donde el corazón de la escuela dejo de ser el comedor  y volvió a ser el aula".

Y destacó la importancia de realizar el acto en el Centro Cultural Leonardo Favio: "este es un centro que lleva el nombre de un extraordinario argentino y la decisión de que haya educación y cultura en este lugar es para nosotros muy importante".

Consultado sobre la situación edilicia de las escuelas, Sileoni dijo que "nosotros hemos intervenido profundamente 7.000 escuelas en todo el país, vamos a dejar la gestión con 2.000 escuelas terminadas, pero siempre hay necesidades. Seguimos trabajando, el distrito está cerca de las escuelas. Hace rato que los distritos dejaron de ser alumbrado, barrio y limpieza; tienen complejidades, los intendentes se preocupan por el trabajo, la seguridad, la cultura, la educación. Así que venimos también a apoyar y si alguna escuela tiene alguna necesidad, seguiremos trabajando en este distrito y en los 5.000 de todo el país".

Participaron del acto: el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el jefe de gabinete del Ministerio de Educación, Pablo Urquiza; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabirel Brener; la diputada provincial Evangelina Ramírez; la subsecretaria de Educación, Políticas del Cuidado y Género del Municipio de Quilmes, Cecilia Tanoni; la subsecretaria de Cultura e Innovación, Andrea Barreiro; la concejala Nancy Espósito y la jefa distrital de Educación  Pública, Alejandra Boschini; entre otras autoridades nacionales, provinciales, municipales, del Consejo Escolar de Quilmes, directores de establecimientos educativos, docentes y alumnos.

Comentá la nota