Entregaron 115 instrumentos a orquestas juveniles

Entregaron 115 instrumentos a orquestas juveniles

La ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, encabezó la entrega de115 instrumentos para orquestas infanto juveniles de escuelas de cuatro localidades pampeanas. La entrega se realizó en el marco del programa de Orquestas y Coros Juveniles para el Bicentenario por medio del plan nacional de políticas socioeducativas.

En la oportunidad también estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación, Juan Carlos Nogueira, y referentes y directores de las orquestas de la Escuela Mariano Acha de General Acha, del Colegio Juana Azurduy de General Pico, de la ex Unidad Educativa N°28 de Toay y de la Escuela N°82 de Macachín.

La ministra expresó que el equipamiento musical compuesto por clarinetes, oboes y violines, entre otros instrumentos, enriquecerá las orquestas infanto juveniles pampeanas. "Han reunido a 400 adolescentes y niños con un propósito que es brindar un espacio para el desarrollo de intereses musicales y contenerlos en las escuelas. Esto también es calidad educativa para los chicos pampeanos de Macachín, Toay, General Pico y General Acha. Esto también habla de una diferencia de lo que teníamos y lo que tenemos hoy en educación”, consideró.

En ese camino, Evangelista resaltó la intensa actividad que vienen llevando adelante las orquestas y coros infanto juveniles de la provincia “hoy tenemos producciones para disfrutar como son el Himno Nacional instrumentado o la Samba del Río Robado. Ya hoy hay producciones que circulan que por la web y permiten conocer las producciones de nuestros chicos”, afirmó.

Por otra parte, la ministra recordó que en el último mes se hicieron concursos para elingreso de nuevos docentes a las orquestas. "Nosotros suponemos que de estos chicos saldrán muchos formadores”, finalizó.

Por su parte, Nogueira resaltó el valor cultural de la adquisición del instrumental. “Es importante el hecho de que estos instrumentos lleguen a los chicos, que también se los puedan llevar a la casa y que las familias puedan participar y disfrutar del cuidado de los mismos", dijo.

"Se trata de instrumentos complejos, caros. Hay 400 chicos que están accediendo a ellos junto a capacitaciones musicales. Esto va a tener un efecto en la cultura de La Pampa. En el país son 5.000 chicos que difícilmente de otra manera hubieran accedido a estos espacios de cultura”, concluyó el funcionario.

Comentá la nota