Entregaron certificados a más de 50 empleados municipales capacitados en separación de residuos

Entregaron certificados a más de 50 empleados municipales capacitados en separación de residuos

Trabajadores de la Municipalidad de Chimbas y de la Policía Comunal fueron capacitados además en recolección diferenciada.

En el marco del programa Misión Buen Ambiente, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, continúa brindando capacitaciones sobre “Separación de residuos en origen y recolección diferenciada”.

En esta oportunidad fue el turno de 55 trabajadores de la Secretaría de Servicios de la Municipalidad de Chimbas y de la Policía Comunal del mencionado departamento.

La capacitación se organizó en tres jornadas, de cuyo cierre participaron el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, Jorge Scellato; la presidenta del Concejo Deliberante, Noelia Tortarolo y la directora de Ambiente de Chimbas, Agustina Álvarez.

El programa Misión Buen Ambiente que desarrolla la Secretaría de Estado de Ambiente tiene diferentes objetivos, entre otros, garantizar la gestión de los residuos sólidos urbanos como servicio esencial, considerar el residuo como un recurso, procediendo a su valorización y aprovechamiento económico dentro del territorio provincial, mediante procesos de reciclaje y transformación en plantas industriales ecoeficientes ubicadas en el Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional (PITAR).

Respecto a la importancia de estas capacitaciones, Jorge Scellato dijo que “para la secretaría es muy importante la integración de las tareas con todos los municipios de la Provincia. El manejo de los residuos sólidos urbanos es un sistema en cual estamos trabajando en toda la provincia, por ello es de vital importancia el trabajo que realizan cada municipio y cada sanjuanino”.

En cuanto a las políticas ambientales vinculadas a la gestión de residuos en toda la provincia, el subsecretario expresó que “el objetivo es no solo gestionar los residuos de manera ordenada en cada dependencia del municipio sino además lograr la recolección diferenciada para completar el modelo de economía circular, y recuperar un mayor porcentaje de residuos en el PITAR (Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional) para transformarlo en un nuevo bien”.

Por su parte, la presidenta del Concejo, Noelia Tortarolo, expresó, respecto a la importancia de esta capacitación que “este camino lo transitamos juntos, y les agradezco por el compromiso y dedicación, nos enorgullece que se estén capacitando. Sabemos que este camino del cuidado del ambiente nos va a asegurar el futuro de cada uno de ustedes y de toda la comunidad sanjuanina”.

Comentá la nota