Se distinguió con un sello de calidad a iniciativas que se destacan por sus estándares de calidad y excelencia en sus procesos de producción y servicios.
Todas estas pequeñas y medianas empresas galardonadas previamente debieron atravesar un proceso para lograr la certificación, por lo que sobre un total de 26 inscriptos, 20 cumplimentaron los requisitos y recibieron sellos de calidad.
El SIGO tiene como objetivo fundamental apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase mundial, a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos.
El acto se realizó en el salón Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur de la sede gubernamental, y fue encabezado por el vicepresidente primero de la Legislatura a cargo del Ejecutivo provincial, Fabio Marinello; acompañado por el director del Banco de Tierra del Fuego y vicegobernador electo, Roberto Crocianelli; el presidente del In.Fue.Tur., Pablo Pfurr; el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, la subsecretaria de Desarrollo de Turismo Nacional, Valeria Pelliza y el Director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro.
Al respecto, Pfurr señaló que “este es el puntapié inicial para seguir avanzando en pos de mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos en Tierra del Fuego; y a pesar de que hoy atravesamos una crisis que no esperábamos, nadie bajó los brazos porque se siguió trabajando para lograr alternativas y seguir adelante”.
Asimismo, resaltó la importancia que implica ofrecer servicios de calidad y al respecto consideró que “cuando uno tiene una distinción SIGO significa que adquirió un sello de calidad que lo ubica en otra posición y adquiere características especiales, demostrando que tiene un servicio garantizado para el turista, y esto hay que capitalizarlo”.
Finalmente, el funcionario marcó que “a pesar de las cenizas volcánicas y de la crisis financiera mundial tenemos proyectado seguir creciendo, trabajando en certificar y prestar buenos servicios que continúen atrayendo al turista, y este paso previo a las normas ISO nos indica que las cosas las estamos haciendo bien”.
Por su parte, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, agradeció “la participación, el compromiso y el esfuerzo” de los emprendedores fueguinos, principalmente “a estas primeras 20 empresas que han alcanzado la certificación SIGO que se suman a las 800 que hay en todo el país en distintos niveles de calidad”.
El funcionario agregó que sumar “a Tierra del Fuego es muy importante, y es un estímulo para todos nosotros para seguir trabajando en implementar estas herramientas tan útiles”.
“La Ley Nacional de Turismo declara que la actividad tiene un aliado estratégico que es el sector privado”, sostuvo, por lo que desde el Estado “todo lo que emprendemos se complementa de manera asociada y en conjunto” señaló.
Finalmente, Aguilera se refirió a la reunión que mantuvo con los funcionarios provinciales, a la que calificó de “muy enriquecedora, ya que me he enterado de cosas que si bien uno las escucha ahora estando aquí logré conocerlas en detalle y comprenderlas en toda su dimensión, como también el hecho de estar en la Provincia me da una grata satisfacción al comprobar el trabajo que están llevando adelante en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande”.
Firma de convenio
Por otra parte, Pfurr participó en Buenos Aires de la firma del convenio entre el Ente Regional Patagonia Turística y el Ministerio de Economía de la Nación, para desarrollar un proyecto de fortalecimiento institucional que refuerce la marca “Patagonia”.
El evento se desarrolló en la sede del ente y participaron los titulares de las carteras turísticas de la Nación, Enrique Meyer, y de las seis provincias que integran la región Patagónica: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa.
Este convenio se encuadra en el Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal de las Provincias (PROFIP) del Ministerio de Economía de la Nación y por primera vez es rubricado por un ente regional. A raíz de esta adhesión, la cartera económica afrontará gastos de hasta novecientos mil pesos para potenciar la imagen de la región.
El presidente del Ente Regional de Patagonia Turística y ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, afirmó que esta erogación se utilizará para “implementar un solo plan de marketing general para fortalecer la marca Patagonia, con las individualidades lógicas de cada una de las provincias, y para continuar con el desarrollo del programa Huellas Patagónicas, el cual se está trabajando desde el Ministerio de Turismo de la Nación con la intensión de posicionar a la región como el centro de senderismo más grande del mundo”.
Por su parte, Pfurr afirmó en relación al plan de marketing que se desarrollará en Río Grande, entre agosto y septiembre, “un taller, donde participarán los consultores del PROFIP y representantes de los distintos sectores productivos de las tres ciudades fueguinas, para determinar el perfil que identificará a Tierra del Fuego” en esa difusión.
Por otra parte, el titular del In.Fue.Tur se reunió nuevamente con autoridades de Aerolíneas Argentinas y logró la confirmación por parte de la compañía aérea, de la regularización de la escala El Calafate, en los vuelos que unan Ushuaia con Buenos Aires.
“El restablecimiento de esta frecuencia permitirá mejorar la previsibilidad de la venta del producto Patagonia Austral y afianzará el flujo de turistas entre ambos destinos”, remarcó Pfurr.


Comentá la nota