Entregarán el primer desembolso del programa Innovar Misiones

Entregarán el primer desembolso del programa Innovar Misiones

Con el fin de impulsar la innovación en el sector productivo, el gobierno provincial creó el Programa Innovar Misiones (PIM), a través del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT). Mañana a  las 11:00 en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, se entregará el primer desembolso del crédito a las ocho empresas seleccionadas por el comité evaluador del organismo

En el sector productivo y de servicios de la provincia existen una gran cantidad de propuestas creativas, innovadoras y sustentables que merecen ser tenidas en cuenta y respaldadas con acciones concretas, pero que –por las condiciones particulares del mercado financiero- no tienen acceso a crédito tradicional.

Ante esta situación y dado que resulta imposible financiar todas las iniciativas, se ha desarrollado y perfeccionado el concepto de “Concurso de Proyectos”. Con este sistema se pretende brindar una real y equitativa posibilidad de acceso al crédito, a todos aquellos proyectos que demuestren las mejores condiciones técnicas, económicas, financieras e innovadoras para su implementación.

El programa tiene como objetivo: mejorar las estructuras productivas a través de la innovación, implementar adaptaciones o mejoras, desarrollos tendientes a adecuar tecnologías, introducir perfeccionamiento de productos y procesos en la producción de bienes y servicios en distintas ramas de la actividad productiva. Todo esto mediante la utilización de nuevas tecnologías o la innovación en procesos, materiales y tecnologías existentes.

El programa busca como resultado final el agregado de valor en las cadenas de producción provincial, el desarrollo de mejoras o de nuevos procesos productivos que mejoren la productividad de las empresas con un cierto grado de diferenciación que posibilite competir en el mercado interno e internacional.

La instrumentación del “Programa Innovar Misiones 2014” está a cargo del CEDIT dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia. Los desembolsos de fondos se realizan a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).

La convocatoria 2014 estuvo destinada a personas físicas o jurídicas (micro, mini, pequeñas y medianas empresas) que no contaban con el capital suficiente para solventar el proyecto, (nuevo o ampliación de un emprendimiento ya instalado) y/o que no podían asumir los elevados costos que significa acceder a un crédito del sistema financiero tradicional.

El Gobierno provincial estableció que el crédito devengará una tasa de interés promocional del 8% anual más Impuesto al Valor agregado (IVA), siguiendo las pautas del denominado “Sistema Francés”. Todos los créditos se otorgan a un plazo total de 48 meses, con un período de gracia de 12 meses, durante el cual no se devengará intereses. La amortización se efectuará en 36 cuotas mensuales y consecutivas que deberán abonarse del 1 al 10 de cada mes, a partir del mes siguiente a la expiración del periodo de gracia.

El monto máximo otorgado por proyecto es de $600.000. La convocatoria incluía un valor máximo de financiamiento de cinco millones cincuenta mil pesos ($5.050.000).

Comentá la nota