En el Salón Auditorio de Casa de Gobierno se realizó un acto de entrega de fondos de mantenimiento a Escuelas Rurales de Nivel Primario impactadas por PROMER (Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural).
En la entrega estuvieron presentes la ministra de Educación, Dra. Fernanda Gómez Macedo, la subsecretaria de Educación, Dra. Mariela Nassif, la presidenta del Consejo General de Educación, Lic. Marcela Menini de Barchini y Raúl Coria Coordinador del PROMER.
Esta entrega que tiende a mejorar las condiciones de funcionamiento de las Escuelas ubicadas en contextos rurales, comprende dos etapas con un monto total de $1.684.000 para 1089 Instituciones. La primera etapa se inicia hoy y alcanza a 842 escuelas de todos los Departamentos.
Por otro lado la segunda etapa dará inicio en el mes de abril y permitirá completar con los 247 establecimientos restantes. Posteriormente, brindó unas palabras la ministra de Educación de la Provincia, señalando "desde el año 2007, el Gobierno de la Provincia, se encuentra haciendo efectivas políticas de igualdad y justicia curricular, en articulación con el área de Educación Rural de la Provincia y con financiamiento del PROMER, para todos los alumnos y alumnas que concurren a las 1089 Escuelas localizadas en Zonas Rurales".
Por otro lado aseguró, "en este marco la Provincia va generando las creaciones de cargos necesarios, que aseguren la oferta del trayecto completo de la educación obligatoria, desde nivel inicial a ciclo secundario básico en todos los departamentos de Santiago. En este sentido se han creado 300 jardines de infantes con pluri salas en nivel inicial y agrupamientos de ciclo secundario básico, que impactan alrededor de 500 escuelas primarias". Además agregó, "los aportes se traducen asimismo en el otorgamiento de recursos, canalizado por niveles: para Nivel Primario, en fondo de mantenimiento y para Nivel Secundario, fondos para proyectos escolares productivos de base local, que hasta el momento han sido destinados a 90 ciclo secundarios básico de 10 agrupamientos".
Por último, Gómez Macedo adelantó "para el presente año se han planificado capacitaciones para que los docentes rurales puedan abordar problemáticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje en pluri sala/pluri grado y pluri año”.
Las capacitaciones serán de la siguiente manera:
1.Nivel Inicial: destinados a docentes de pluri sala
2.Nivel Primario: culminación de la primera cohorte del post-titulo en la carrera de especialización de educación rural, donde impacta a 300 docentes que se desempeñan en 300 escuelas de personal único y de 3º categoría.
3.Nivel Secundario: capacitación en proyecto pedagógico Horizontes destinado a rectores.
4.Plan Nacional de Lectura
5.Educación Intercultural Bilingüe
6.Educación Especial, incorporada este año, que pretende sumar al proceso formativo a 88 Instituciones del medio Rural que presentan en su matrícula alumnos con discapacidad".


Comentá la nota