En Entre Ríos se venderán productos regionales para celíacos

En Entre Ríos se venderán productos regionales para celíacos
A partir de una resolución provincial unos 35 productos sin TACC se venderán en comercios minoristas y mayoristas a precios accesibles, en un plazo de dos semanas. ACER mantuvo esta mañana una reunión con autoridades de Defensa al Consumidor de Paraná y, la semana próxima, se reunirán con productores.

Mientras desde la Secretaría de Comercio se anunció este jueves que se incluirá alimentos libres de gluten en el programa Precios Cuidados, en Entre Ríos, a partir de una resolución provincial del 28 de febrero de 2014, se creó el programa Canasta de Productos Aptos para Celíacos con Precios Controlados. Adquisición de productos regionales, venta en mercado minorista y mayor cantidad de artículos comestibles, son algunos de los puntos que difieren del anuncio nacional, en beneficio de los celíacos entrerrianos. Vale destacar que, en Entre Ríos, se estima que hay más de 10.000 personas con la enfermedad.

En diálogo con UNO Cecilia Pautasso, presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER) sostuvo que a partir de una resolución de febrero de 2014 se cuenta con una legislación que autoriza a hacer una lista propia de productos regionales, “lo que permitirá abaratar costos e incorporar a productores de Entre Ríos y Santa Fe en la línea de comercialización”.

Este jueves miembros de ACER mantuvieron una reunión con autoridades de la dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Paraná para avanzar en la cuestión. “Ya nos contactamos con los productores y están esperando gustosos ser convocados. La reunión será la semana que viene”, mencionó.

La reglamentación nacional incluye en la lista de precios cuidados sólo harinas y pre mezcla, mientras que, a nivel provincial, se establece un listado de 35 productos industrializados, entre lácteos, farináceos y arroz.

Pautasso también puntualizó en la modalidad de venta. “Los productos no sólo se venderán en las grandes cadenas, también en almacenes barriales”, dijo.

De acuerdo a los avances en las reuniones, Pautasso estimó que en dos semanas los comercios locales estarán mostrando precios cuidados para celíacos en sus góndolas.

“Lo que nos está faltando es que el Estado provincial actualice los montos de la tarjeta Sidecreer, ya que 130 pesos alcanzan para muy pocos productos”, concluyó.

Comentá la nota