Entre Ríos conmemora la semana del celíaco

Entre Ríos conmemora la semana del celíaco
La difusión de la enfermedad celíaca para la sospecha pertinente, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, es el eje vertebrador de la semana del celíaco en la provincia. El 5 de mayo es el Día de la Enfermedad Celíaca y Entre Ríos protagonizará diversas acciones de promoción y capacitación en torno a esta enfermedad.
Se trata de un trabajo entre el Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social con entidades no gubernamentales, el ICAB, los cinco laboratorios de referencia y los servicios de gastroenterología públicos. Entre Ríos cuenta, desde hace un año, con el Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, que depende de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud.

Alejandro Pais, el responsable del área, lo define como "una herramienta de salud pública que busca informar, concientizar y educar sobre una patología que es crónica e implica un trastorno, pero que haciendo una dieta libre de gluten el paciente puede hacer una vida normal". Y agregó: "es una enfermedad con un diagnóstico sistemático: necesita cumplir criterios de sospecha clínica, laboratorio y endoscopía para confirmar o descartar el diagnóstico". Entre las primeras actividades en torno a la celiaquía, el Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca fue invitado a participar, los días 22 y 23 de abril, en la Primera Jornada de Capacitación en Enfermedad Celíaca, organizadas por el programa nacional de celiaquía, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad, el 23 de abril la provincia presentará la experiencia en el trabajo interdisciplinario. "El programa cuenta con un consejo ejecutivo integrado por organizaciones de celíacos, universidades (Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Autónoma de Entre Ríos), el ICAB, municipios, ACELA y ACER", destacó Pais. De esta manera, el trabajo conjunto de la provincia en la temática celiaquía será presentado frente a otros referentes del país. Asimismo, el 25 de abril en Gualeguay, el programa brindará un taller de capacitación y difusión sobre enfermedad celíaca para "la extensión y la constitución de grupos de trabajo". En la oportunidad se hará una exposición del programa, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad celíaca, más el trabajo específico del ICAB, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud. Al final se brindará un taller de cocina para la elaboración de productos libres de gluten, al que está invitada la población general, los celíacos y los cocineros de comedores escolares.

Red provincial de trabajo interdisciplinario

Uno de los logros del programa que cumplió un año de trabajo, es haber organizado una red provincial de trabajo interdisciplinario para llegar al diagnóstico temprano de la enfermedad celíaca. Esto se logró tras organizar los cinco laboratorios de referencia de la provincia que funcionan en el Hospital Centenario de Gualeguaychú, en el Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, en el Hospital Carrillo de Concordia y en los hospitales San Martín y Materno Infantil San Roque de Paraná. Para Pais, el consejo ejecutivo del programa, conformado por el ICAB, asociaciones de celíacos, Desarrollo Social, las universidades y el Ministerio de Salud permite "unificar esfuerzos". Así, también se avanza en la capacitación para incentivar la producción de productos libres de gluten.

Del trabajo concreto de capacitación, Pais indicó que el objetivo es dar a conocer las herramientas necesarias para que los celíacos cumplan con la dieta y eviten el consumo de harinas como trigo, avena, cebada y centeno. Asimismo se informa a la población que los productos industrializados no son vitales en la dieta y que existen productos naturales aptos para celíacos. Teniendo en cuenta que los productos libres de gluten son más caros, se trabajó en la ayuda económica de 240 pesos, a través del Ministerio de Desarrollo Social. Y por último, el 8 de mayo en el salón del Consejo General de Educación, junto a la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles tendrá lugar el módulo Enfermedad Celíaca, para capacitar en la materia a asistentes sociales, trabajadores sociales, enfermeros y docentes.

Comentá la nota