Entre Ríos buscará tomar un millonario crédito internacional

Entre Ríos buscará tomar un millonario crédito internacional

“Más allá de lo que represente Entre Ríos, cualquier emisión de un título que sea colocado en el mercado internacional tiene sentido si no se lo hace por encima de los 300 millones de dólares.

 No se puede hablar de menos porque si no no ingresás al mercado. Nosotros estamos evaluando salir al mercado, a tomar crédito internacional con dos alternativas: colocación de títulos o crédito directo con cancelación contra la colocación del título”.

De este modo respondió el ministro de Economía, Hugo Ballay, la consulta acerca de cuál era la estrategia de endeudamiento que tenía Entre Ríos para el escenario que avancen las leyes en discusión y finalmente la Argentina sale del default pagando a los holdouts.

Así, de este modo, el titular de la cartera confirmó también que sería inminente el reingreso al mercado de capitales de la provincia –Diego Valiero tuvo en mente en los últimos años de su gestión colocar un bono en dólares y nunca encontró el escenario ideal- y lo haría con el objeto de lograr fondos frescos para obras sensibles de infraestructura, pero también para liberar recursos para cubrir el déficit operativo y cancelar compromisos.

En todos los casos, la garantía del título soberano que vería la luz en breve sería la coparticipación federal de impuestos, aunque existe la expectativa que luego de reunión del miércoles se impute el 15 por ciento que la Nación debe reintegrar a Entre Ríos para esta operación y no la que ya llega habitualmente. Hay un esquema con dos patas: garantizar con la coparticipación normal o garantizar con el 15 por ciento que se estaría recibiendo a futuro del gobierno.

El antecedente reciente se remite a Santa Fe, a quien le ofrecieron una tasa de corte del 7,5 por ciento, lo cual sigue siendo alta para una colocación en dólares con garantía de coparticipación. La expectativa general es que una vez que el país salga realmente del default esto permita bajar la tasa, aunque se considera que estamos lejos del 3 o 4 por ciento que pagan países como Bolivia cuya credibilidad en los mercados es mucho más considerable. “Nuestra expectativa es esa, pero para llegar a esa tasa va a faltar tiempo. Por eso la idea también es la de préstamos con cancelación del título ya que nos permite acceder más rápido, y la cancelación lograrla a más largo plazo y mejor tasa”, reseñó Ballay en diálogo con El Diario.

El funcionario recuerda los topes que la Legislatura le impuso a la gestión Bordet para endeudarse: 2.500 millones de pesos para el refinanciamiento de deuda; 3.000 millones de pesos para el déficit operativo y 6.000 millones de pesos para encargar proyectos para la obra pública. “Es decir que estamos con amplio margen para las autorizaciones legislativas de endeudamiento”, refirió Ballay. Si el gobierno estaría tomando 300 millones de dólares a la cotización actual, se estaría endeudando por casi 4.680 millones de pesos. En este sentido, ya se estaría trabajando con los equipos técnicos del Nuevo Banco de Entre Ríos para tratar de definir cuál es la mejor opción que brinda el mercado.

“El objetivo es financiar obras de infraestructura y queda en manos del gobernador definir cuáles son las prioridades del gobierno”, expresó Ballay.

El ministro Hugo Ballay aseguró también que esta semana se estaría emitiendo una nueva serie de Letras para cubrir compromisos que vencen el próximo 17. Vale recordar que la autorización de este financiamiento corre por otro carril y que existe la autorización legislativa por 1.200 millones de pesos, advirtiendo los vencimientos y cancelaciones, lo que le otorga un poco más de oxígeno a la gestión de Gustavo Bordet.

Comentá la nota