Entre la resignación y el enojo de los mercedinos, el medido cumplió un año

Entre la resignación y el enojo de los mercedinos, el medido cumplió un año

El sistema tiene actualmente más de 14 mil usuarios • La comuna dice que se cumplió el objetivo • Pero el comercio reclama por falta de dársenas y computa cerca de 60 locales cerrados • Y mucha gente todavía se resiste a pagar.

 

 

 

El 25 de marzo se cumplió un año de la implementación del estacionamiento medido en Mercedes. La medida provocó gran resistencia, incluso antes de su puesta en marcha. Sobre todo los comerciantes del radio céntrico lo cuestionaron, con el apoyo de la Cámara Económica Mercedina. Hubo manifestaciones en el Concejo Deliberante, pasacalles, pancartas, carteles en distintos comercios rehusándose a la medida. La mayor crítica rondaba en torno al valor del estacionamiento, y también a lo que fue en su primer momento el amplio horario de cobro.

Con el tiempo fueron llegando las modificaciones. En el mes de agosto del año pasado se aprobó en conjunto entre la comuna y la empresa, extender la zona del medido a la 19 y a la 33, y dejar sin cobro de estacionamiento el día sábado. Posteriormente también se lograron acuerdos de no cobro en fechas especiales, y se redujo el horario de cobro del medido en el radio afectado.

Lo que no pudo ser negociado fue la disposición de no estacionar sobre mano izquierda. Sobre ello el Ejecutivo se mantuvo firme y lo dejó de manifiesto en más de una oportunidad.

El secretario de Control Urbano, Daniel Loch, expresó: “Como objetivo siempre tuvimos lograr la rotación del estacionamiento, pero fundamentalmente lograr un orden y seguridad en el tránsito. Creo que los dos objetivos se cumplieron con creces. Hay cuestiones que tienen que ver con lugares puntuales y planteos específicos que buscamos resolver este año. Pero son ajenos a la implementación del sistema”. Agregó que “los vecinos tenemos costumbres arraigadas que son difíciles de cambiar en el corto plazo. Creo que nos hemos ido acostumbrado, hemos tomado conciencia no solo con el medido sino también con el estacionamiento a 45º y el no estacionamiento sobre mano izquierda”.

 

El medido en números

Actualmente, la empresa a cargo del estacionamiento medido, SEUC, cuenta con 12 mil tarjetas activas y alrededor de 1800 abonos mensuales de motos. Además, cuenta con 44 puntos de venta y 20 puntos de TASEM (servicio de activación).

Según se desprendió del balance 2014 presentado por Selva durante su discurso anual (ver pág. 8), la recaudación de este derecho de ocupación del espacio público ronda los 50 mil pesos mensuales. Y ello, según prevé la ordenanza se utiliza en infraestructura de tránsito (carteles, reductores, obras, insumos Juzgado de Faltas).

En lo que respecta a las multas, SEUC informó que se está realizando un promedio de entre 150 y 200 multas por día por falta de pago. Expresaron que una importante proporción de usuarios utiliza el pago voluntario para saldarlas.

En el Juzgado de Faltas, desde la implementación del sistema se realizaron 270 transacciones correspondientes a 28.574 dominios (autos y motos) y 2.975 infracciones. Es decir que menos de un 10 por ciento de las multas que llegaron hasta el Juzgado fueron efectivamente cobradas.

 

El comercio, distante

La Cámara Económica Mercedina resaltó una vez más que el estacionamiento ha ocasionado a lo largo de este año muchos problemas.

“Por un lado, provocó malestar, incomodidad y preocupación. Estas son algunas de las palabras que definen el sentir de quienes trabajamos, vivimos y transitamos el radio céntrico. Como es de público conocimiento, comerciantes y vecinos realizamos reuniones y acciones movilizados por la enorme preocupación que nos provoca los impactos negativos del estacionamiento medido: más de cincuenta locales cerrados, el malestar constante de quienes buscan estacionar, las incesantes multas, la desolación que observamos en los horarios que se cobra estacionamiento y la incertidumbre de no saber qué será de nuestro futuro laboral”, remarcaron desde la CEM, que preside Juan Carlos Cardinale.

Además, “al extender el estacionamiento medido a las calles 19 y 33 y sus perpendiculares, provocaron la reducción de unos 250 lugares para estacionar. Lo que más preocupa al comercio, es el que no se pueda estacionar de mano izquierda, dado que antes cuando lo hacían, la gente paraba más en el centro y a comprar algo, hoy como no hay lugar no pueden hacerlo. El comerciante quiere movimiento, y así no lo tiene”, enfatizaron.

Por otro lado, según un relevamiento realizado hace pocas semanas fueron alrededor de 60 comercios los que debieron cerrar sus puertas. Desde la CEM apuntan a que el estacionamiento medido influyó en gran porcentaje en esos cierres, más allá de la situación económica del país.

Comentá la nota