Entre empujones y gritos, se aprobó el aumento de las tasas

El oficialismo logró en la sesión extraordinaria del miércoles la nueva ordenanza fiscal y tributaria
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Quilmes en una sesión extraordinaria, en la que no faltaron los gritos y hasta empujones, el oficialismo logró aprobar el proyecto de la nueva ordenanza fiscal y tributaria que contempla el aumento de tasas municipales.

En la previa, hubo dos incidentes bastante claros. Uno entre un grupo de mujeres que se hicieron presentes en el recinto para denunciar a la concejal oficialista Stella Maris Silvera, por extorsión y abuso de poder. Luego, hubo un duro contrapunto entre radicales y peronistas que tuvo como uno de los protagonistas al padre del concejal Diego Buffone, colaborador de su hijo en el HCD.

La asamblea de mayores contribuyentes comenzó a las 20.15, ya que al oficialismo le faltaba un mayor contribuyente. El gutierrismo consiguió el quórum con el respaldo de dos concejales del Pro (Nora Saracco y Luis Bratti) y Susi Paz del MTR. También acompañaron los aliados José Casazza, Edith Llanos, Stella Silvera, y Cora Otamendi. Respecto a los mayores contribuyentes, la situación fue muy confusa. Sin embargo, el oficialismo logró la presencia de trece mayores contribuyentes dentro del recinto. Todos terminaron votando a favor del aumento de tasas.

En cuanto a la ausencia de Obdulio Danilo D’Angelo, las versiones indicaban que el concejal del Pro estaba fuera del país, pero nada se informó en este sentido.

Fueron los ediles Mario Sahagún, Diego Buffone, Roberto Gaudio, Gustavo Filareti (en nombre de su bloque) y Fernando Pérez, los que durante la primera hora y media argumentaron en contra de la suba de las tasas. Los legisladores sufrieron el hostigamiento de parte de la barra oficialista que estaba dentro del recinto, comandada por funcionarios municipales, que ante cada crítica o cuestionamiento se dedicaban a fustigar verbalmente a los concejales. Como parte del público, entre otros, estaban el delegado de la Ribera, Gabriel “Colorado” Pérez; y el director administrativo del Hospital de San Francisco Solano, Felipe García. Igualmente, los opositores marcaron sus posturas.

Tras los discursos opositores se escucharon las respuestas del oficialismo y luego se produjo la votación con los siguientes resultados:

Finalmente, 15 concejales y 13 mayores contribuyentes aprobaron la ordenanza fiscal y tributaria. Los ediles fueron: Luis Bratti (Pro), Nora Saracco (Pro), Susi Paz (Movimiento Santucho), José Migliaccio, Claudio González, Edith Llanos, Cora Otamendi, José Casazza, Rubén Aranda, Graciela Gómez, Stella Silvera, Luján Dubroca, María Eva Stoltzing, Cristina Sánchez y Francisco Buono.

Comentá la nota