Entre Baade y Cedin, en Mendoza se blanquearon U$S 4,8 millones

A más de 90 días del lanzamiento de los Cedin, en Mendoza se realizaron diversas operatorias que sumaron un valor estimado en U$S 3,4 millones, según un relevamiento realizado por Los Andes y U$S 1,4 millón correspondiente a los BAADE.
Hasta el momento, en estos tres meses, en el Banco Nación hubo diversas operaciones para declarar un total de U$S 1,6 millón. De esa cifra se ha "rescatado" un 35% de los Cedin para efectuar operaciones inmobiliarias.

Sin embargo, el banco que más dinero blanqueó en la provincia fue el Credicoop. Según señalaron desde la gerencia, en las 15 filiales locales se concretaron varias operaciones que alcanzaron un monto de U$S 1,8 millón.

De dicho valor se ha canjeado en esta firma bancaria entre U$S 300 mil y U$S 400 mil para destinar a negocios vinculados con la construcción.

Según la información dada por esta entidad, los clientes que se sumaron a esta operatoria tienen la característica de ser empresas del rubro de la construcción y del comercio. A esto se sumaron algunas operaciones de personas físicas.

En cuanto al Baade, desde el Credicoop señalaron que se realizaron operaciones por un monto de U$S 1,4 millón.

Altos ejecutivos de los bancos locales coincidieron en que "fueron muchas las consultas y preguntas" pero que las concreciones se realizaron a último momento. Es más, la necesidad de asesoramiento por parte de los clientes se incrementó los días previos al anunciado vencimiento, que estaba previsto para el último día de setiembre y que finalmente se prorrogó hasta fin de año.

Este comportamiento estaba previsto por parte de los gerentes de las sucursales, quienes, además, aseguran que esto se podía evidenciar aún más porque se trataba de un "blanqueo de dólares" y que para ello se necesita cumplir con un procedimiento complejo.

A sólo 30 días del lanzamiento del Cedin, se habían concretado en la provincia diversas operaciones de blanqueo por un valor aproximado a los U$S 560 mil, según un relevamiento realizado por Los Andes en agosto.

Según Ricardo Echegaray, en los primeros tres meses el blanqueo sumó US$ 379 millones. El 90% de estas divisas ingresaron para adquirir los Cedin y el 10% restante para hacerse del bono para financiar el desarrollo energético, Baade. En promedio, cada persona blanqueó 196 mil dólares.

Otros bancos locales consultados por este medio señalaron que se realizaron "muy pocas consultas" para esta operatoria de blanqueo. Un alto cargo del Banco Santander aseguró que recibió "una sola consulta" en muchas semanas y que no cumplía con los requisitos solicitados por el BCRA.

Desde la gerencia del Banco Patagonia la situación es similar y explicó que recibieron algunas consultas pero que se blanquearon muy pocos dólares. En el Banco Hipotecario también destacaron que se realizaron pocas operaciones y que el dinero blanqueado representaba poca cantidad.

Comentá la nota