El documento intenta dar un marco de seguridad a los comprobantes que identifican a las personas con incapacidades. Además, permite alojar los datos en un registro on-line.
De esa manera, Entre Ríos adhiere al sistema implementado en todo el país, a través del cual las personas con discapacidad obtienen un documento público de validez nacional que posibilita el acceso al Sistema de Salud y a los beneficios establecidos en la normativa vigente en Argentina.
Al respecto, el coordinador general del Instituto Provincial de Discapacidad, Gervasio Labriola, dijo que “desde el Instituto promovimos en este Día de las Personas con Discapacidad, junto a las Juntas, la acción de emitir el primer Certificado Único de Discapacidad en Paraná, que a su vez es el primero a nivel provincial. Esto es fruto de un trabajo mancomunado desde el área de Recursos Humanos del Instituto, que está capacitado en el Servicio Nacional de Rehabilitación para alcanzar este logro”. Luego añadió: “Además, podemos reacondicionar equipos y recursos informáticos que permitan llevar adelante la carga on line de estos certificados, con todo lo que ello implica”.
El coordinador general del IproDi señaló que “la idea es garantizar la seguridad a través de un certificado en papel moneda, con una clave alfanumérica, que significa la autenticidad de un documento público. Pero por otro lado son instancias de actualizacion constante que el servicio nacional busca en aras de mejorar ese proceso de identificación de nivel nacional”.
Por su parte, la coordinadora de Juntas Certificadoras de Discapacidad, Vanesa Kunszke, expresó que “el trámite para obtener el certificado sigue siendo el mismo. El que tiene alguna incapacidad se acerca al instituto, en la Junta Certificadora le ofrecemos una fotocopia con los requisitos, luego deben traer los papeles y les otorgamos un turno para que sean evaluados por los médicos, que son los que les dan el certificado o no. El trámite sigue siendo el mismo, el único cambio es que el certificado es a nivel nacional y está impreso en papel moneda”.
Vale señalar que si la persona ya tiene el Certificado Nacional de Discapacidad emitido por el IProDi, puede tramitar el CUD una vez cumplida la fecha del vencimiento del mismo, ya que no pierde su validez.
Comentá la nota