Entrará en vigencia el nuevo reglamento general de la Policía de Salta

Entrará en vigencia el nuevo reglamento general de la Policía de Salta
El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana la reunión de gabinete del Poder Ejecutivo, encuentro donde se analizó el nuevo reglamento general de la Policía de Salta que entrará en vigencia y que reemplazará una normativa sancionada en 1968.

La reforma apunta a actualizar y modernizar los aspectos que han quedado obsoletos con el paso del tiempo y por normas posteriores de mayor jerarquía. El actual artículo 60 permitía la detención para averiguación de antecedentes hasta un plazo de 24 horas, que en 2008 se redujo a 6 horas mediante la ley 7504.

La nueva reglamentación está dividida en cuatro títulos: Reglamento Orgánico y Funcional, De la Oficina General de Asuntos Internos, Del Personal y Del Régimen Disciplinario.

El primer título reglamenta el uso de la fuerza pública que deberá regirse por los principios de racionalidad, congruencia, oportunidad, subsidiariedad, proporcionalidad y legalidad conforme a la Constitución Nacional, la carta magna provincial y los instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional.

Además se contempla la posibilidad de que la Policía realice actividades comunitarias destinadas a evitar situaciones de riesgo social. Otro punto destacado es que se introduce a la normativa el aspecto tecnológico, como la utilización de las cámaras de seguridad.

El artículo 17 se refiere a la profesionalización del ingreso a la Policía mediante un trabajo conjunto con el sector universitario y colegios profesionales.

Comentá la nota