Entes de distintas provincias analizaron la regulación de servicios públicos

Entes de distintas provincias analizaron la regulación de servicios públicos

Los entes reguladores de servicios públicos de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Misiones, Santa Fe y Tucumán se reunieron en la provincia para poner en común metodologías de trabajo e información.

Los entes reguladores de servicios públicos de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Misiones, Santa Fe y Tucumán se reunieron en la provincia para poner en común metodologías de trabajo e información. La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, y el directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT).

Los representantes de las entidades discutieron la eficientización de los servicios públicos a partir de la relación entre agua y energía, con una comparación de bases de datos, buenas prácticas y cobro unificado. Hubo análisis de los impactos locales asociados a distintas alternativas de sinceramiento de tarifas, con propuestas y restricciones. Además, se debatió la importancia de la regularización de los servicios públicos, en una charla donde participaron entes miembros del Foro Iberoamericano de Regulación.

En el inicio de la jornada Fernández explicó que durante los últimos 20 años los servicios públicos han atravesado situaciones muy distintas, tanto por el desempeño de las prestaciones como por la orientación de las políticas en los distintos períodos: “Hemos pasado por estatización, privatización, transformaciones de los organismos a cargo de las gestiones, operaciones y control de los servicios públicos; políticas de sinceramiento, de subsidios indiscriminados; períodos de fuerte inversión y otros de baja o de muy baja inversión; efectos del cambio climático sobre la demanda, sobre la inversión y sobre la conducta de consumo”.

El ministro explicó que la comparación entre distintas jurisdicciones arroja buenos y malos resultados. A partir de allí, propuso la implementación de soluciones distintas a problemas comunes y de soluciones aisladas a problemas compartidos. “Prestadores y órganos de control deben trabajar para acomodarse a los cambios institucionales, políticos y económicos sin desatender su objetivo central, que es la mejora de los servicios”, – agregó -. “Hay comunidad de intereses y objetivos para que los usuarios podamos tener mejor calidad y tarifas acorde que reflejen la calidad del servicio”.

Fernández concluyó que "los entes reguladores deben trabajar seriamente en la adecuación de las regulaciones y en las acciones que posibiliten alcanzar nuevas metas de eficiencia en la prestación de servicios, cumpliendo con los objetivos de calidad, con tarifas justas y razonables que propendan a la universalidad y garanticen la accesibilidad en el marco de la equidad social y en lograr servicios que sean un factor de apoyo económico y social de las comunidades en las que están insertas".

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