Enterraron toneladas de residuos biopatológicos sin tratamiento en la planta del Barrio San Antonio violando la ley

Enterraron toneladas de residuos biopatológicos sin tratamiento en la planta del Barrio San Antonio violando la ley

De manera absolutamente irresponsable y violando la ley de tratamiento de los residuos patógénicos, los responsables de la empresa Recolectora del Norte SRL, enterraron en el terreno miles de bolsas rojas con desechos orgánicos y material descartable sanitario de todo tipo.

 

Los empleados de la planta de tratamiento de residuos biopatogénicos que funciona en el Barrio San Antonio, hacían huelga desde hace varios días y las bolsas del color rojo característico se habían acumulado, durante los dos años de pandemia y todo lo que seguía durante la protesta de los recolectores.

Pedían elementos de seguridad, trajes, guantes y otros enseres para trabajar.

El conflicto no se resolvió pero este sábado por la tarde, camiones y palas mecánicas cargaron las bolsas con los residudos patológicos y los enterraron en el terreno dentro del predio de la planta.

Esta situación, coloca a la empresa concesionaria en una clara violación de la Ley 24.051 de residuos patogénicos que obliga a quienes manipulen los mismos a esterilizarlos por Autoclave, un aparato que a temperaturas elevadas destruye gérmenes patógenos. De esta forma se generan residuos desinfectados, y el resultado final es que no tienen riesgo de transmitir enfermedades.

Quienes decidieron y llevaron a cabo el entierro de los residuos, violan la ley y podría aplicarse el Artículo 200 del código penal  con penas de 3 a 10 años de prisión.

Comentá la nota