El Eamcec tuvo un superávit de un millón de pesos que utilizará en la compra de maquinaria para apuntalar los servicios en el centro invernal.
El presidente del Ente, Alejandro Ramos Mejía, confió a "DeBariloche" que esa será la primera de una serie de adquisiciones destinadas a mejorar las tareas de control del organismo y contribuir con el municipio para alguna necesidad que surja en los barrios de la ciudad.
"Nos sobra plata y no vamos a ponerla en un plazo fijo en el banco cuando el municipio no puede prestar servicios", explicó. El concejal que preside el organismo señaló que el ente tiene una estructura de personal suficiente y enfatizó que no van a "contratar más gente porque no hace falta".
En cambio el directorio se propuso invertir los excedentes, que este años superarían el 1,5 millón de pesos, en equipamiento que le permita reforzar las tareas de control de los servicios que se prestan en el centro de deportes invernales. En la lista de prioridades se proyecta a futuro la compra de una estación meteorológica y de motos de nieve para recorrer el área esquiable.
El llamado a licitación pública para la compra de la motoniveladora tiene monto tope de hasta 900 mil pesos y se encuentra en la etapa de presentación de ofertas, con dos interesadas que adquirieron pliegos.
El asesor Legal del Eamcec, Ricardo Medrano, informó que se resolvió adquirir una motoniveladora por ser un "equipamiento escaso tanto en el cerro como en la ciudad", dijo, y aclaró que se utilizará "un dinero excedente que se ha ido acumulando de años anteriores".
El abogado confirmó que el objetivo fue "comprar algún equipamiento que resulte propicio para cubrir otras necesidades del cerro Catedral y que, al mismo tiempo, pudieran ser útiles para la ciudad en caso de necesidad extrema".
La decisión fue objetada por referentes del sector empresarial del cerro y mereció una denuncia administrativa que no obstaculizó el proceso.
Otro de las adquisiciones que está evaluando el organismo es la compra de una estación que le permita disponer de información meteorológica propia para evaluar las condiciones de funcionamiento de los medios de elevación.
Medrano explicó que "la idea es poder contar con una estación meteorológica que permita brindar información en tiempo real al Ente para poder evaluar si se justifica o no el cierre de un medio de elevación".
El asesor recordó que la empresa concesionaria está obligada a la apertura del 100% de los medios de elevación en la alta temporada y que el cierre parcial solo se justifica por condiciones meteorológicas adversas. En la actualidad los inspectores dependen de la información del estado del tiempo que suministra la misma empresa.
El Eamcec recibe el 50% del canon único anual que paga la empresa al municipio por la concesión de los medios de elevación, que equivale a 12.500 pases esquiador adulto de alta temporada.
Este año, de no mediar modificaciones en la tarifa ya aprobada (455 pesos) esa contribución ascenderá a 5.687.500 pesos. La mitad será destinada al organismo de contralor. El canon se abona en dos cuotas anuales, el 15 de agosto y el 15 de setiembre de cada año.
Comentá la nota