Enseñan como evitar en las casas al vector del dengue y chikungunya

Enseñan como evitar en las casas al vector del dengue y chikungunya

La jornada se denominó “Prevención del dengue y chikungunya” y tuvo lugar días atrás en la Escuela primaria N° 88 del barrio San Agustín de esta ciudad, contando con la participación de cerca de 100 niños que concurren a 3ro, 4to, 5to y 6to grado de ambos turnos de esta institución.

“Estuvimos presentes en la escuela compartiendo información con los chicos acerca de cómo hacer para prevenir en el hogar estas dos enfermedades. Los temas fueron expuestos por profesionales de nuestro efector”, señaló María Blanco, directora del Centro de Salud San Agustín.

La directora reconoció que “siempre contamos con la permanente colaboración de los docentes y directivos de las escuelas, quienes se muestran siempre predispuestos al momento de organizar las charlas, por lo cual estamos muy agradecidos”.

Transmisores de 

información

Indicó que “el objetivo de estas charlas es informar y enseñar a los niños la importancia de prevenir tanto la crianza en las casas como las picaduras del mosquito vector del dengue y chikungunya, que es el Aedes aegypti, un insecto con hábitos domiciliarios”.

“Se aprovecha que los niños son agentes transmisores de toda la información que aprenden en la escuela, ya que no sólo adquieren estos conocimientos sino que luego los transmiten a su entorno familiar cuando vuelven a sus casas, por lo que al fin y al cabo toda la comunidad se ve beneficiada”, aseguró.

“Ellos son muy curiosos –añadió– y preguntan sobre que es el dengue, como se transmite y donde viven los mosquitos. Son tres preguntan que siempre nos realizan los niños. Esta curiosidad propia de la edad nos permite llegar a ellos más fácilmente no sólo con información verbal, sino también les entregamos materiales para que lleven a sus casas y compartan con sus familias”.

Al finalizar el encuentro, se hizo entrega a cada estudiante y a docentes de material gráfico específico, que contiene información detallada y recomendaciones, así como maneras de prevenir otras enfermedades y donde se difunden hábitos saludables (lavado de manos, la buena alimentación y la importancia de la actividad física).

Comentá la nota