Enroque Corto Rio Cuarto2

Enroque Corto Rio Cuarto2

Prórroga SAT: Respeto dice “No”. Esta semana se trataría el proyecto que prórroga la concesión de la empresa de transporte (SAT) hasta fin de año.

Por Julieta Fernández

Desde la tercera fuerza, sostienen que no hay un convenio vigente al que hayan podido acceder sino una especie de modelo anexado a la ordenanza que en el 2015 le otorgó la concesión a la empresa que preside Julio Titarelli.

Periodista: ¿Cómo le va? Justo la andaba buscando. Entiendo que no van a acompañar la prórroga pero ¿Pudieron acceder al convenio firmado allá por 2015?

Informante Respeto: Solo pudimos acceder a un modelo de convenio. El que se supone que fue firmado por ambas partes no está por ningún lado. La ordenanza aprobada en el 2015 le otorga la concesión a la SAT y le ordena al Ejecutivo firmar el convenio de concesión pero no está por ningún lado. Por eso entendemos que nunca se firmó. Hay un modelo de convenio anexo a esa ordenanza pero no está el contrato firmado entre las partes en donde debieran figurar  las condiciones y el período de finalización de contrato. El oficialismo dice que venció el 19 de mayo porque hay una elevación para su conocimiento en esa fecha pero oficialmente no hay nada. Hablando en criollo: la empresa se habría puesto “a dedo” según lo que entendemos.

P: ¿Esto quiere decir que no hubo llamado a licitación como ya se venía manifestando?

I R: Para que exista convenio de concesión tiene que haber existido una licitación a través de la cual se selecciona a la empresa. No hubo tal licitación y, por ende, violaron el artículo 180 de la Carta Orgánica.  El Artículo dice claramente que el Municipio, mediante ordenanza, puede otorgar en concesión la prestación de servicios públicos pero que el concesionario se selecciona mediante licitación pública. Como le dije, dicho convenio firmado no existiría o al menos nunca nos permitieron acceder a él y no se habría hecho tal llamado a licitación.

P: Más allá de que ya se sabe que el oficialismo la aprobará, ¿qué pasaría si no se diera la prórroga?

I R: Nada. El modelo de convenio que está adjunto a la ordenanza dice que la prestadora no puede dejar de brindar el servicio hasta que no ingrese otra empresa. Por lo tanto, es falso que si no se hace esta prórroga, el servicio se cae por completo. Es una apurada del oficialismo para postergar la discusión hasta diciembre.

P: ¿Se repetirá el “Conmigo COTRECO se va” como promesa de campaña pero con la SAT?

I R: Dudo que lo digan. Es más, seguramente metan el tema bajo la alfombra durante la campaña. No se olvide que esta concesión  viene del gobierno radical y el problema persiste ahora con el PJ. Creo que a ninguno de ellos le conviene ponerlo en debate.

¿Y qué hará el radicalismo?

En medio del conflicto salarial de AOITA, la escasa prestación del servicio a partir del esquema de emergencia y el apuro del oficialismo por extender la prórroga antes de la finalización “oficial”  del mandato de los ediles, el escenario ya es bastante predecible. El oficialismo avalará la prórroga, tal como ha ocurrido con los pedidos de aumento del boleto por parte de la empresa y casi sin cuestionamientos de por medio. Respeto ya anunció su postura en contra pero… ¿qué hará el radicalismo?

Periodista: ¡Hola! Dígame que ahora tiene alguna novedad sobre la prórroga…

Informante Concejo Deliberante: Bueno, se confirmó que Respeto vota en contra…

P: Eso ya se sabe pero, ¿y Cambiemos?

 I C D: No tengo nada confirmado. Extraoficialmente (y le pido que lo tome con pinzas) parece que tiran más para el sí. Mi opinión es que difícilmente se nieguen a dar una prórroga de una concesión que se otorgó cuando ellos eran oficialismo. Solo por eso y por el hecho de que han estado un poco callados con este tema, me parece que la terminarán aprobando. Quizás me equivoque y hoy en comisión de labor parlamentaria planteen otra cosa pero, hasta ahora, todo me hace pensar que se inclinarían a dar el sí.

 

 

Los choferes siguen sin cobrar

AOITA solicitó a la Justicia que se le otorgue información sobre los subsidios que cobran las empresas que estarían adeudando los salarios. El acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo preveía el pago de una de las cuotas adeudadas para el pasado 20 de junio pero el dinero aún no les fue depositado. En declaraciones radiales, un dirigente gremial local se mostró expectante de las respuestas que puedan llegar a recibir.

Periodista: ¿Cuándo les responderá la Justicia?

Dirigente gremial: Entendemos que no debiera pasar de esta semana.

P: ¿Qué medidas van a tomar una vez que accedan a los números?

D G: Si los subsidios llegan a ser mayores de los números que nosotros estimamos, podemos hacer caer el acuerdo y pedir que directamente paguen el 100% de los salarios en lugar del 75% que habíamos acordado.

 

 

La imagen del oficialismo

El enojo de los riocuartenses se manifiesta bastante en las redes sociales y en las calles. Dos cuestiones podrían señalarse como las más recurrentes: la no prestación del servicio de transporte público (apenas con un esquema de emergencia que no satisface a la mayoría de los usuarios) y la  inhabilitación de algunos rubros que llevan más de 90 días sin trabajar a pesar de que Río Cuarto es zona blanca.

Periodista: ¡Tanto tiempo! La pandemia lo tenía un poco perdido. ¿Tiene algo para contarme en materia de datos y las últimas encuestas que han circulado?

Informante: ¡Hola! Le soy sincero, no las he observado con detenimiento. Aunque sí me enteré de una encuesta que difundió el PJ y otra de una consultora privada que se habría difundido hace muy poco.

P: En cuando a esa última, ¿es la que habla de la imagen del oficialismo y su gestión en la pandemia?

I: Sí. Dice que 8 de cada 10 riocuartenses respaldaron la extensión de la cuarentena y las medidas del Municipio. No soy quien para cuestionar esos resultados. Lo que sí quiero decir es que, más allá de que seguro el oficialismo mantiene su núcleo duro y sigue liderando las encuestas, dudo que su imagen pueda haber crecido tanto en estos tiempos de pandemia. El malestar social se nota y mucho. Una cosa es mantener los votos que ya se tenían y otra es ganar la adhesión de otros sectores después de las quejas por el tema del transporte público. Ni hablar de las protestas de los sectores que aún no han podido volver a trabajar.

 

 

Trabajadores de la salud sin bono

Cambiemos presentó un proyecto en el cual solicita que el aguinaldo de los agentes de salud municipales no se cobre de manera desdoblada. También exigen que se les pague el bono/incentivo de 5000 pesos que dispuso el gobierno nacional.

Periodista: Escuché que aún no han cobrado el bono de 5000 pesos… ¿El secretario general del gremio les ha dado alguna respuesta sobre eso?

Trabajadora de salud municipal: No lo hemos cobrado y somos los que le pusimos el cuerpo durante la pandemia sin faltar un solo día. (Walter) Carranza sigue durmiendo en los laureles. Imagínese que no consulta ni a sus propias bases y, como siempre,  sigue haciendo acuerdos por detrás con el gobierno de turno. No esperábamos otra cosa de él.

Comentá la nota