Enroque Corto Río Cuarto

Enroque Corto Río Cuarto

¿Vacunar a niños? El integrante de la gestión municipal dialogaba con el periodista sobre el rápido avance de la vacunación en la ciudad.

Por: Gabriel Marclé y Julieta Fernández.

Integrante de la Gestión: ¿Vio que rápido avanza la campaña de vacunación Covid? ¡Hablen de eso!

Periodista: ¿Eso es un reclamo? Ya hemos hablado del tema. De hecho, le doy la derecha en esto. Si hasta a mí me ha llegado el turno.

I G: ¿En serio? ¡Felicitaciones! Me alegra mucho que ya llegó a su franja la vacunación. Por lo que nos dicen los jefes, estan llegando mas de 6 mil dosis de AstraZeneca para estos días. Calculo que a usted le pondrán esa.

P: Que llegue la que tenga que llegar. Lo importante es vacunarse. ¿Están llegando al porcentaje objetivo?

I G: Falta un poco nomás para vacunar con una dosis a los inscriptos. Le diría que falta solo un 7 u 8 por ciento, nada más. A este ritmo, Llamosas va a terminar vacunando a los niños.

P: ¡Epa! ¿Para tanto? No hay vacunas habilitadas para los más chicos.

I G: Es una forma de decir, nada más. Pero sí se está avanzando para llegar rápido a los mayores de 18. Y eso que todavía hay muchos sin anotar. De acuerdo a lo que dicen en la Municipalidad, en julio se va a terminar de vacunar con segunda dosis a mucha gente y probablemente ya se arranque con los +18.

P: Lo único que espero es que la vacuna no nos haga confiarnos de más. Digo, por las variantes nuevas.

I G: Tengo entendido que mientras avanza la vacunación se va a hacer una campaña para concientizar a los que ya lo estén para que se sigan cuidando.

 

 

“Elegir tu veneno”

El periodista se encontraba con el dirigente político, integrante de las líneas opositoras. En la charla surgió el tema de la confianza en las vacunas que llegan.

Periodista: ¿Usted ya se vacunó?

Dirigente Político: Sí, ya puse el brazo. Con cierta desconfianza, debo decirle.

P: ¿Por qué? No me vaya a salir con algún argumento anti-vacuna.

D P: No pretendo ofuscarlo, pero le digo que hablé con mi médico de cabecera y me hizo entrar en duda. Hay una de las dosis en particular que me genera algo de miedo por los efectos secundarios y el doctor me dijo que no es de las mejores.

P: Gran parte de la comunidad médica está de acuerdo con que todas las vacunas son importantes.

D P: Es que opino de la misma manera, pero fíjese en la cantidad de gente que todavía no se ha vacunado. ¿Por qué cree que es?

P: Si me pregunta a mí, creo que hay correligionarios suyos que no ayudaron mucho. Al contrario, perjudicaron e infundieron miedo.

D P: Puede ser, pero la gente también es lo suficientemente inteligente como para decidir si quiere o no colocarse tal o cual dosis. Es voluntaria, justamente por eso.

P: No me quiero enojar con usted, respeto su postura. Pero me parece que deberían ayudar a generar confianza y no lo contrario.

D P: Lo que digo yo es que deberíamos tener la oportunidad de elegir la dosis que nos ponemos. Rusa, inglesa, china, todas son diferentes por lo que veo. En algún momento tendremos que debatir si hacemos como dicen los yankis, que se pueda “elegir tu veneno”.

P: Ahí está, ¿ve? Le dice veneno.

D.P: Es un chistecito que le hago, para hacerlo enojar. Pero creo en serio que en algún momento, cuando sobren las vacunas, todos deberíamos ponernos otra más. Por las dudas.

 

 

Fuera del covid

En la edición anterior, Alfil anticipaba que la primera oposición prepararía una ofensiva fuera de la agenda del covid-19. Los indicios serían algunos temas que el bloque Juntos por Río Cuarto intentaría instalar en la agenda parlamentaria y que escapan a la situación sanitaria. La cronista dialogó con un analista político al respecto.

Analista político: Leí que ustedes dijeron algo de una ofensiva de la oposición, pensando en el “post segunda ola”.

P: Así es…

A P: Me parece que ya hay indicios de eso. No sé si serán planteos tan combativos pero sí buscan meter otras cuestiones que escapan al contexto epidemiológico.

Periodista: ¿Cómo cuáles?

A P: Vi que los ediles estuvieron visitando la zona de la ruta 30, donde hay algunos patios comerciales y barrios aledaños. Parece que buscan reflotar un proyecto que había presentado (Carlos) Ordóñez hace unos años sobre un nudo vial para evitar accidentes.

P: Recuerdo algo de eso.

A P: Ahora están juntando firmas de vecinos del sector pero seguramente el tema se discuta dentro de poco. Salvo que se archive, claro…

P: Bueno, estas últimas semanas se ha hablado mucho de los proyectos cajoneados y entiendo que el proyecto de Ordóñez se archivó en su momento.

A P: Pero más allá de lo que ocurra con este proyecto, creo que se busca discutir cosas por fuera de la pandemia y eso trae viejos fantasmas que parecían olvidados: Cotreco, baches, deuda. Esa triada siempre vuelve. Ahora solo estamos viendo un adelanto.

 

¿Scoppa juega?

Hace unos días, el ex concejal y ex candidato a intendente, Eduardo Scoppa, adelantaba cierta intención de participar de los próximos comicios legislativos. “Construir una alternativa democrática, desarrollista, humanista, progresista y republicana. No como eslogan vacío, sino como principio fundacional para los cordobeses que creemos en el desarrollo y la sustentabilidad y que no somos anti nada. No es fácil, vamos a intentarlo”, había expresado el dirigente en sus redes sociales. La periodista recibió un mensaje de un informante.

Informante: Imagino que vio el tweet de Eduardo Scoppa.

Periodista: Le estaba por preguntar si jugará o no en estas próximas elecciones. Sonaba a eso…

I: Solo puedo decirle que el ex concejal estaría trabajando en un armado progresista que podría contener a varios espacios políticos. Se están dando algunas reuniones pero no puedo adelantarle mucho más.

P: Bueno, ahora él mismo lo ha sugerido. Aunque no haya dicho algo concreto respecto de ser candidato, por ejemplo.

I: Si se logra consolidar esa construcción, está claro que sería fuera del Frente de Todos y fuera de Juntos por el Cambio. Ese armado podría tener cierto anclaje local, claro…

P: He leído varios posicionamientos de Scoppa que buscarían “salirse” del discurso de la grieta. No creo que sea tan simple cuando hay que ir a los hechos.

I: No lo es pero la voluntad está y las ideas también.

P: Y si se consolida este armado progresista, ¿habrá algún candidato de Río Cuarto en ese espacio?

I: No lo sé pero esté atenta porque las conversaciones siguen.

P: No falta mucho para el cierre de listas…

I: En esta instancia, 20 días pueden ser una eternidad.

Comentá la nota