Enroque Corto en Río Cuarto

Enroque Corto en Río Cuarto

La casa de papel(on)

 

Las bases se meten al barro. Cuando los dirigentes aparentan estar tranquilos y no “rebajarse” a responder, las redes sociales se convierten en el terreno preferido para lanzar las críticas más ácidas hacia los adversarios. La cronista dialogó con un informante sobre memes, cuentas de Instagram y llamadas de trasnoche.

Periodista: ¿Cómo le va? ¿Encontró algo interesante para comentarme?

Informante: Me puse a pensar en las acusaciones que hablan de campaña sucia. De un lado y del otro.

P: ¿Qué ha encontrado?

I: Bueno, hace un tiempo se supo de una página de Instagram que se llama “La casa del papelón”. Una de las redes sociales del radicalismo compartió en su momento un video que simulaba un festejo de cumpleaños de la promesa de Llamosas. El famoso “Conmigo, Cotreco se va”. Hace unos días también hicieron una parodia de los controles en los ingresos a la ciudad. Un tema que los dirigentes ya no mencionan tanto como antes pero la militancia lo sigue planteando fuertemente.

P: ¿Y del otro lado qué percibe? Los radicales hace rato dicen que hay gente que recibe llamadas de alguien que simula ser de la campaña de Abrile…

I: Sí. Según lo que cuentan, están llamando a las 4 de la mañana. No obstante, no se podría decir a ciencia cierta de qué sector vendría eso pero sabemos lo que se ha insinuado.

P: También señalan a los radicales por utilizar fragmentos de un noticiero televisivo local, con declaraciones de miembros del COE…

I: Sí, pero creo que eso ha frenado un poco. Por otro lado, hay algunas páginas que también me llamaron la atención en los últimos días y tienen que ver con las elecciones.

P: ¿La página de Facebook que dice “Yo no voto”?

I: Ya tiene su competencia. Una página que se llama “Río Cuarto vota”. Sería imprudente de mi parte asociarla a algún sector en particular porque sinceramente no lo sé pero hasta hace muy pocos días compartía contenido que tenía que ver con los protocolos sanitarios para ir a votar.

P: ¿Y qué dicen de los candidatos?

I: Se comparten entrevistas de distintos candidatos pero me llamó la atención un gráfico que habla de “fortalezas y debilidades” de cada uno. Usted verá con qué candidato son más benevolentes y sacará sus conclusiones.

 

 

La importancia de aclarar

Tras las declaraciones del intendente sobre la realización de los comicios, el análisis del discurso fue moneda recurrente en las distintas dependencias del Municipio. La periodista dialogó con un informante.

Periodista: ¿Qué tal? ¿Cómo ve el golpe de timón del intendente?

Informante: Fue el tema del día de ayer, sin dudas.

P: Más allá de que probablemente responda a una presión social o que sea una respuesta a los propios números que arroja el COE diariamente, ¿qué piensa al respecto?

I: Noto que está siendo bastante reiterativo en cuanto a aclarar que la Junta es quien toma la decisión. Usted habrá escuchado las últimas entrevistas. Todo el tiempo aclara que su postura personal es que hoy no están dadas las condiciones para que se vote… pero la Junta Electoral será quien defina.

P: ¿Y qué conclusión saca?

I: Es una observación nomás. No se olvide que hace unos meses hubo decisiones, como la suspensión de los comicios, que no se comunicó más en términos personales. Percibo eso. Pero por ahora, no le podría decir mucho más.

P: Veremos qué ocurre en la reunión del viernes, entonces.

I: Le digo que varios estamos comiéndonos las uñas con eso (risas).

 

 

¿Capítulo cerrado?

La Junta Electoral convocó a una reunión para el viernes y contaría con la participación del titular del COE, Carlos Pepe, y el secretario de Salud, Marcelo Ferrario. Según trascendió, allí se pondrían sobre la mesa los datos de la situación sanitaria actual en pos de definir si se llevarán adelante o no los comicios en septiembre. Pese a la opinión del intendente, algunos opositores escépticos creen que no está todo dicho. La cronista se encontró con un dirigente opositor en Plaza Roca y le consultó al respecto.

Periodista: ¿Cómo se sigue con la campaña ahora? Digo, después de lo que dijo Llamosas…

Dirigente opositor: No se crea que es un capítulo cerrado. Yo creo que nada está dicho…

P: Explíquese.

D O: Yo entiendo que, según la Carta Orgánica, a la fecha la define el intendente. Está bien que en sus últimas declaraciones dijo que consideraba que no estaban dadas las condiciones pero yo creo que lo seguirán evaluando de acuerdo a lo que ocurra esta semana.

P: ¿A qué quiere ir con eso?

D O: Solo digo que no me sorprendería si la reunión del viernes no concluye en nada concreto y se sigue “pateando” el tema. De hecho, desde la propia Junta Electoral citaron como ejemplo que en marzo la decisión se tomó unos 10 días antes de la elección.

P: Usted cree que todavía tenemos varios días de incertidumbre…

D O: Me baso en lo que ocurrió en marzo pero tampoco podemos negar que tanto Ferrario como Pepe, por más que sean los especialistas, no dejan de integrar el gobierno…

P: Ya veo a lo que alude.

D O: Para mí, todavía no hay un capítulo cerrado sobre esto.

 

 

Acusaciones de plagios

En declaraciones a FM Gospel, el concejal de Cambiemos Carlos Ordoñez habló de “plagio de proyectos” al referirse por ejemplo al programa de microcréditos que anunció el intendente la semana pasada. La cronista dialogó con un informante del Concejo Deliberante.

Periodista: ¿Cómo anda?

Informante Concejo Deliberante: Oyendo críticas de un lado y del otro

P: Cuente.

I C D: Bueno, Ordoñez dijo que el oficialismo les copia los proyectos o directamente los roba. Dijo que hicieron 20 proyectos en toda la pandemia pero que el intendente jamás dijo que la oposición había presentado iniciativas similares. Básicamente, dicen que se “robó el crédito”.

P: Respeto también se la agarró con Cambiemos…

I C D: Por lo del pedido de suspensión de elecciones. Claro, ellos lo plantearon el viernes pasado en sesión virtual. Es una cadena de acusaciones de plagios (risas).

Comentá la nota