Enroque Corto en Río Cuarto: Bicho de encuestas

Enroque Corto en Río Cuarto: Bicho de encuestas

Habilitaciones o inauguraciones

 

Desde Cambiemos aseguran que la Carta Orgánica es precisa en cuanto a la publicidad oficial de actos de gobierno: “El gobierno municipal debe abstenerse de hacer propaganda de su gestión durante los 120 días previos a la elección”. El bloque opositor sostiene que la Junta Electoral no hizo lugar al reclamo en su momento y que solo durante los últimos días cesó la propaganda de dichos actos.

Por otro lado, el Intendente señala que son 45 días durante los cuales no se puede hacer propaganda oficial (salvo difusión de ordenanzas, decretos o campañas de bien público) y que no se puede inaugurar obras durante los 15 días previos a los comicios.

Periodista: ¿Y qué pasó al final? ¿El municipio incumple la ordenanza o no? Parece un teléfono descompuesto…

Dirigente JxRC: Sí, incumple. Son 120 días previos en los cuales no se puede hacer publicidad oficial de los actos de gobierno.

P: Pero Llamosas ha dicho que puede habilitar obras hasta 15 días antes de las elecciones…

D: Vos sabrás responderme si antes de la campaña te invitaban a “habilitaciones” o “inauguraciones”. Está claro que le cambiaron el término porque saben que la Carta Orgánica no lo permite.

P: Pero usted me dice una cosa y desde el municipio me dicen otra, ¿A quién le tengo que creer?

D: Ni a uno ni a otro, a la Carta Orgánica hay que creerle.

 

“Salvo que venga Macri…”

Desde el PJ no consideran que la visita de dirigentes nacionales (y en particular de Patricia Bullrich) beneficie la imagen de Gabriel Abrile y se muestran en desacuerdo con llevar una elección municipal al plano nacional.

Periodista: Mañana viene Bullrich, ya vino Cornejo, gente de la Coalición Cívica, vendrá también Juez, ¿Creen que esto le suma a Abrile?

Informante PJ: Creo que ninguna personalidad de Cambiemos suma. Acá en Río Cuarto, salvo que venga el propio Macri, no influye mucho.

P: Pero justamente, es una ciudad que siempre le votó más al macrismo…

I: Ellos buscan fidelizar su voto, quizás reforzar un voto de derecha pero eso no sirve acá en Río Cuarto. Acá la gente no vota pensando en un partido. Acá la misma gente te vota a Macri presidente y después a Llamosas intendente. No sirve mucho esa estrategia de nacionalizar.

P: Señalan a su espacio por estar con el kirchnerismo…

I: Nos critican diciendo que nos juntamos con el gobierno nacional ¿Y qué tiene de malo? Eso es gestionar. Son relaciones institucionales que nos permiten traer las obras.

P: ¿Qué opina de algunas encuestas que auguran una brecha menor entre Llamosas y Abrile?

I No creo que sea así. Creemos que hay una diferencia amplia entre ambos y además Abrile tiene un elevado nivel de desconocimiento por parte de la gente.

 

COTRECO se va de verdad

Faltan solo unas horas para el debate en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Confirmada la presencia de los ocho candidatos, la primera oposición apelará seguramente a lo que consideran “las tres cuestiones que el municipio no ha podido resolver”: deuda en dólares, baches y COTRECO.

Periodista: ¿Siguen esos tres ejes en la agenda del debate?

Dirigente UCR: Sí. Son promesas incumplidas de parte del municipio. Con COTRECO dijo que se iba y se quedó en mejores condiciones, las calles están cada vez más rotas y la deuda se quintuplicó.

P: ¿No hay algo de responsabilidad en el radicalismo por haber traído a COTRECO en primer lugar?

D: Nosotros tenemos una propuesta para adelante que es la creación del EMAS, el ente municipal de saneamiento ambiental. Los que dijeron que Cotreco se iba fue el municipio. Con nosotros, Cotreco se va de verdad.

P: ¿No es un poco yeta hacer una promesa con ese tema? ¿Lo van a decir así?

D: Lo vamos a decir.

 

Éramos pocos y llegó Larreta

Aunque no se diga explícitamente, Juntos por Río Cuarto apuesta a nacionalizar la elección y tendremos más. El próximo sería el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Esto, sin dudas, continuará alimentando algunas lecturas que sostienen que esta campaña tiene una fuerte bajada de línea de parte del PRO.

Periodista: ¿Y? ¿Vendrá otro dirigente?

Informante: Lo que te puedo adelantar es que Abrile visitó a alguien, ya se sabrán más detalles.

P: ¿A quién?

I: Rodríguez Larreta. Se estuvo trabajando en relación a convenios sobre el metrobus, monitoreo, el arreglo de calles y el sistema de reciclado.

P: ¿Cuándo tendremos más novedades?

I: Seguramente la semana que viene…

 

Marche otro ministro…

En un breve evento en el SUM del Centro Cívico se sintió poco clima electoral. Probablemente por tratarse del horario de la siesta hubo muy poca presencia de funcionarios y concejales. Quizás se estaban preparando para el “Gran Acto de la Militancia” que se desarrolló horas más tarde en el Centro Cultural Alberdi.

El ministro del día miércoles fue Julián López (Ministerio de Justicia y DDHH). Al ser consultado sobre las elecciones municipales, el ministro evitó dar una opinión: “La elección es un tema de los riocuartenses”. Ésta es una visita institucional en el marco de una firma de convenio. Lo hemos hecho en Córdoba Capital hace unos días también”. El ministro había hecho una mención a Juan Manuel Llamosas en la cual destacaba ‘su compromiso social’: “Elogié su persona pero solo porque lo conozco y es un gran amigo”, dijo el funcionario.

Para hoy estaría prevista la visita del ministro de Salud, Diego Cardozo, en una nueva habilitación de obra. En este caso, la remodelación del centro de Salud municipal. Marche otro ministro…

 

Bicho de encuestas

Abrile reconoció (no tan indirectamente) que desde su espacio apelan a estrategias electorales que van de la mano con lo que dicen las encuestas y según cómo estén posicionados algunos dirigentes. “Macri sacó un 56% de votos en Río Cuarto y el 55% de la población ve con buenos ojos a Patricia Bullrich” declaró el candidato a FM Gospel en relación al porqué de la visita de la ex ministra de Seguridad, ¿Podrá una foto junto a la defensora del uso de pistolas Taser elevar la imagen positiva del candidato? Lo veremos esta noche.

Comentá la nota