El municipio berissense declaró de interés municipal el XI congreso internacional de salud mental y derechos humanos impulsado por Madres de plaza de Mayo.
A continuación, la entrevista completa.
RP.- Se llevó adelante un encuentro importante con la presencia de Hebe de Bonafini en la ciudad. ¿Qué reflexión puede hacer?
Nosotros premiamos el esfuerzo de las Madres, que será el congreso a desarrollarse en La Plata con la consigna “El silencio no es salud”. En una etapa oscura de la Argentina, los militares daban el mensaje que el silencio es salud. Esto trajo la no participación, el callarse la boca, el callar al que quería opinar. La dictadura fue la herramienta de un plan económico de entrega y sometimiento del país, y hoy los medios hegemónicos cumplen ésta función de condicionar la democracia.
El poder discutir y hablar de los contenidos de la ley de Medios, es importante. Los grupos económicos que poseen los medios de comunicación masiva tienen la herramienta para presionar, extorsionar, para malhumorar a la gente.
Estamos en una nueva etapa, una nueva oportunidad de militar, de vivir en democracia y profundizar la misma. La consigna de las Madres es para fortalecer esta nueva etapa democrática y poder militar sin callarse la boca.
RP.- Hebe de Bonafini adelantó que el próximo congreso se desarrollará en Berisso. ¿Qué importancia tiene para la comuna?
Es un orgullo, porque Hebe de Bonafini conoce Berisso y su historia de lucha. Es gratificante para un pueblo trabajador como éste realizar el congreso el año que viene en la ciudad. Esto no es para Slezack o los funcionarios, sino un reconocimiento a Berisso, su historia de lucha y por ser una ciudad peronista.
Es un compromiso que tenemos, el iniciar éste tipo de charlas, e invitar a la gente de Berisso para que participe de estos nuevos procesos de consolidación democrática. Además, éste es el modelo que incluye a la gente, a municipios como los nuestros, y estamos convencidos de que ésta es la forma de hacer política y fortalecer la democracia.


Comentá la nota