El ENRESP deberá informar la cantidad de salteños que no tienen agua potable

Los diputados aprobaron durante la sesión del martes pasado una serie de pedidos de informe al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), Armando Isasmendi, para que detalle la cantidad de habitantes de la Provincia que no cuenta con servicio de agua potable.
A partir de esta aprobación, si bien no existe un tiempo estipulado, usualmente las respuestas a los pedidos de informe se esperan unos 15 días antes de reiterarlos, reglamentariamente es obligación que los funcionarios del Poder Ejecutivo u organismos descentralizados respondan las solicitudes que llegan desde la Legislatura.

Este pedido es del diputado radical Román Villanueva, quien además plantea la duda de que exista ese dato, tal como se desprende del proyecto ya que pregunta si existe un relevamiento hecho al respecto y de haberlo que remitan la documentación que lo acredite.

También pide saber cuáles son las inversiones que la Provincia y la empresa Aguas del Norte tienen prevista para el abastecimiento de agua potable a comunidades que actualmente no cuentan con el servicio.

En el mismo sentido, Irene Soler exige al Ente que remita datos sobre la cantidad de usuarios del servicio de agua potable, en este caso discriminados por municipios, y que también que remita encuestas y sondeo de opinión hechos sobre la calidad del servicio.

Además Soler apunta a la empresa prestataria ya que solicita al Ente que explique cuales son los mecanismos de control existentes para determinar la veracidad de los partes o reportes de incidencias elaborados por la empresa COSAYSA y las medidas y/o sanciones dispuestas de oficio ante problemas de abastecimiento de agua causados por falta de presión y/o turbiedad desde enero de 2010 a la fecha.

Otras solicitudes aprobadas refieren a casos puntuales de abastecimiento y obras de ampliación de red de agua en Cafayate, San Lorenzo y Rosario de la Frontera, para la primera localidad se pidió que se especifique que parámetros se toman para considerar el líquido "apto para consumo humano", algo muy importante especialmente para la época de verano en los que aumenta la turbiedad del agua y desemboca en un incremento de problemas de salud en los usuarios.

Hace un par de semanas atrás ya hubo una reunión con Armando Isasmendi en la Cámara de Diputados, en los que se lo interrogó principalmente por los cortes de luz en el Norte y otras falencias de la empresa Edesa, aunque en esa oportunidad también hizo referencia a problemas y soluciones en el sistema de agua potable, pero que evidentemente dicha exposición no fue suficiente para los diputados.

Comentá la nota