El enigmático robo en el Municipio Retegui: "Si el Intendente no pide el desarchivo lo haremos nosotros"

El concejal de la Coalición Cívica fue crítico tanto en el aspecto judicial como en el político. Consideró que la decisión no lo había sorprendido si observaba cómo habían terminado otras causas contra el municipio. Definiéndose como mal pensado conjeturó que podrían haber llegado hasta un punto de la investigación y frenaron por conveniencias con el poder.
Si bien no se conocen cabalmente los fundamentos de la decisión judicial, el archivo del expediente donde se investigaba el robo de parte de la recaudación de la fiesta del Durazno en el Palacio Municipal, ha generado diversas expresiones. La noticia fue dada a conocer en carácter de primicia el pasado lunes por este semanario, cuando aún, según fuentes confiables, el municipio no ha sido notificado.

La decisión de los investigadores ha sido poner fin a la causa y en consecuencia cerrar un capítulo, tal vez con responsables pero sin detenidos. No pueden aventurarse mayores conjeturas pero el hecho que semejante accionar delictivo haya tenido tal perfección como para no llegar a ningún autor material resulta un dato cuanto menos llamativo. Y por cierto la simple mención de "archivo" sonó estridente en los oídos de la dirigencia política, tanto en el oficialismo como en la oposición.

Aseguran que el Intendente Municipal poco menos que caminaba por las paredes cuando supo lo que se había decidido desde la Fiscalía. Y los ediles opositores no se callaron. No ocultaron su parecer, más que en términos judiciales, políticos.

Uno de ellos fue el representante de la Coalición Cívica, Jorge Retegui, quien sostuvo que la decisión de la Justicia no lo sorprendía en absoluto, "con solo ver cómo se resolvieron otros expedientes, como los de la interpelación por ejemplo, no puedo sorprenderme… eso por ahí nos hace pensar, como hay una ligazón tan grande entre nombramiento de jueces y buenas voluntades políticas… esto lleva a un descreimiento, por un lado de la justicia… entonces difícilmente encontremos un fallo en contra del patrón", dijo.

Para el edil fue el robo emblemático para los mercedinos. Ocurrió hace más de dos años y nadie lo ha olvidado. Mucho menos ahora que surgen novedades y de esta naturaleza. "Fue emblemático, primero, porque una administración municipal no sabe siquiera lo que recaudó en esa fiesta porque regalaban entradas numeradas, ahí partimos mal… porque la plata se manejó en bolsas que llevaron al municipio… si bien estas cosas ya se discutieron hacen al fondo de la cuestión, porque de haberse hecho las cosas bien, el robo no hubiese ocurrido", dijo.

El concejal opositor señala que debe analizarse una apelación o pedir el desarchivo para que se siga investigando, "ese es un aspecto, pero el otro es político y evidencia la poca transparencia que tiene la gestión municipal actual, que se manejan como si la plata fuese de alguien en particular y no tener registro o balances como para mostrar, no a los concejales, sino a la comunidad…", agregó.

Pistas

Para Retegui no es posible que no hayan dejado los malvivientes pista alguna. "La investigación es lamentable… no puede ser que no se haya encontrado una sola pista… se dijo que una puerta se abrió con una llave, que las cámaras no grababan, pero a nadie se lo investiga por esto… porque si roban el Palacio y no pasa nada, qué nos queda si nos roban nuestras casas?", se preguntó.

El referente de la CC dijo en un pasaje de la charla que la justicia no podía fallar en contra de su patrón, dando a entender como que difícilmente iba a caer una sentencia que perjudique a las autoridades. Sin embargo el Intendente Selva ha manifestado en más de una oportunidad que era él el primer interesado que el hecho se esclarezca por el perjuicio político que el mismo le causaba.

Retegui no lo entiende del mismo modo, "tiene el hecho una connotación directa con lo que decía antes… quién sabe si no puede estar involucrado alguien de las cercanías del poder… quién puede afirmarlo, o quien puede desmentirlo, si hasta el Intendente dijo que seguramente había sido alguien que tomaba café con ellos… si lo dijo el Intendente debe ser alguien cercano. Tal vez llegaron hasta un determinado punto de la investigación y pararon… eso lo puede decir un mal pensado como yo, pero me parece que es el mismo pensamiento de muchos mercedinos", disparó.

Para evitar cualquier tipo de suspicacia Retegui invitó a la máxima autoridad municipal a que salga a enfrentar esta situación pidiéndole a la Justicia que siga investigando, que encuentre a los responsables, "no entiendo de pasos procesales… pero sí se detectar cuando hay voluntades…", agregó.

Finalmente el opositor consideró que el hecho era "muy grave, todo empieza a ser sospechoso… todo queda envuelto en dudas… qué pasa entonces, ¿hay falta de eficiencia? No entiendo que pasa, pero creo que se puede continuar hasta llegar a esclarecer definitivamente el hecho… yo insisto, si el Intendente no sale a pedir que no se archive, no toma la iniciativa, lo haremos nosotros como concejales… pero me parece bochornoso que este caso de trascendencia nacional se dé por archivado como que no pasó nada", aseveró.

Comentá la nota