Enfermeros, trabajadores claves en la lucha contra el COVID-19: "Nos duele que estigmaticen a nuestros colegas"

Enfermeros, trabajadores claves en la lucha contra el COVID-19:

En medio del aumento de casos que rige en Mar del Plata, la directora de la Licenciatura en Enfermería de la UNMdP remarcó la importancia de brindar apoyo a los trabajadores de la salud. Además, apuntó contra el pluriempleo como facilitador para la expansión del virus.

En medio del volumen de casos que registró Mar del Plata en sus establecimientos de salud, desde la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), remarcaron que los trabajadores del sistema sanitario son los más expuestos frente a la pandemia y se refirió a las problemáticas de la profesión.

Laura Orosco, directora de la carrera de Enfermería, destacó que la decisión que tomó el Gobierno en marzo, en relación al aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la extensión del mismo. Según Orosco, "permitió que el sistema de salud de preparara".

"En Argentina tuvimos una situación particular, una etapa de aislamiento más prolongado que permitió, en gran medida, al sistema de salud a prepararse ante algo desconocido, es así, aunque la gente quizás no lo ha visto", consideró y agregó: "Se capacitó al personal, se aumentó la cantidad de personal. se realizó una estructuración de los servicios de salud".

Aunque las películas, el imaginario y la carrera los preparen para eso, ningún enfermero esperaba estar en la primera línea de combate frente a una pandemia como el coronavirus, tampoco el sistema de salud, ni las autoridades. "Es un momento de desafíos profesionales para dar respuesta a la demanda de la comunidad. Es muy emocionante y también representa una gran responsabilidad poder contribuir", consideró.

La carrera de enfermería forma profesionales en Mar del Plata desde hace "más de 40 años", aunque, sin dudas, el panorama es distinto a lo que se imaginaron: "Estamos atravesando una situación que nunca hemos visto".

Además, Laura Orosco explicó que se trata de una "situación novedosa", que también están viviendo los estudiantes. Los que ya trabajan y los que no, la incertidumbre corre para ambos, pero por diferentes razones. Unos sienten curiosidad y otros necesitan acompañamiento u apoyo.

"Están completamente sensibilizados", afirmó. Según detalló, la carrera de enfermería se diferencia en dos ciclos. El primero, que dura tres años, donde todavía no tiene el título, entonces abundan las consultas y las inquietudes de cómo es trabajar en la pandemia;  y luego están los estudiantes de cuarto y quinto año, que ya están trabajando. "Brindamos un apoyo permanente para que sepan que no están solos. A nivel mundial, se sabe que el personal de salud es el más expuesto, junto con el de seguridad", puntualizó.

Desde su entender, ahora, que la ciudad atraviesa un brote de casos: "Es cuando también han aparecido algunas circunstancias que realmente nos duelen, que a nuestros colegas los señales, los estigmaticen, parece que son los culpables de estas infecciones".

En este sentido, la Licenciatura de Enfermería y la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, destacaron la importancia de brindar apoyo a estos trabajadores, que "están expuestos a un estrés mucho mayor de lo esperado, de lo preparado, desde marzo que no abrazan a sus hijos y padres". "Se necesita el apoyo de la sociedad", remarcó.

"Son problemas estructurales que, dada la situación, se visibilizan y dan como resultado un aumento de casos positivos".

Asimismo, Orosco hizo énfasis en algunas problemáticas de la profesión y apuntó contra el pluriempleo. "Desde hace años que desde enfermerìa pedimos por un reconocimiento, por una remuneración justa, porque esto hace que los enfermeros tengan que ir a trabajar a un lado y corriendo a otro para poder tener un ingreso digno", concluyó.

Comentá la nota