Enersa desbarató una conexión ilegal a la red eléctrica

Enersa desbarató una conexión ilegal a la red eléctrica
La conexión, ubicada en Larramendi al 2.500 de Paraná, había sido realizada por un individuo dedicado a esta práctica ilegal. Piden a los vecinos que realicen las denuncias.

En horas pasadas, y luego de una denuncia anónima recibida a través del SATI (Servicio de Atención Telefónica Integral), cuadrillas de Enersa detectaron y desbarataron una conexión ilegal a la red eléctrica que tuvo lugar en calle Larramendi al 2.500 de la ciudad de Paraná. La denuncia fue radicada en la Comisaría 11ma.

Lo particular del caso es que, en esta oportunidad, el responsable de la conexión era una persona que se dedicaba clandestinamente a esta tarea y que ya había sido advertida y denunciada en reiteradas ocasiones pero que, hábilmente, lograba retirarse del domicilio donde “trabajaba” antes de poder ser interceptada en su mal accionar. “Es importante tener en cuenta que, además de que el hecho en sí es ilegal, esta persona realizaba la conexión clandestina fuera de toda normativa de seguridad”, explicó el Gerente de Distribución de ENERSA, Ing. Jorge González. “Son múltiples los problemas que acarrea este proceder, pero sin ninguna duda el más importante y delicado es el de riesgo de vida, ya que atenta contra la seguridad personal de quien ejecuta el ‘enganche’ y de las personas que viven dentro de un domicilio con estas características”, agregó. En ENERSA, conjuntamente entre los sectores de Distribución y de Control y Normalización de Suministros, se viene ejecutando un programa de erradicación de conexiones clandestinas compuesto por un equipo de trabajo que no involucra únicamente a empleados de la empresa. “Además de las cuadrillas y de los gestores barriales, interviene la fuerza policial y el área legal de Enersa para supervisar el ilícito y actuar en consecuencia, conforme lo establece la Ley”, continuó explicando González. “Esta metodología no sólo se realiza en respuesta a denuncias. Tenemos a nuestro equipo de trabajo permanentemente monitoreando las calles, e incluso estamos incorporando salidas nocturnas cada quince días, fuera del horario habitual”, indicó. En esta oportunidad, el responsable de este ilícito fue descubierto por personal de Enersa en el momento en que se encontraba realizando el “enganche”, y se mostró sincero en cuanto a su accionar. Inmediatamente, la autoridad policial tomó intervención y, una vez cumplidos los trámites previos, el caso será remitido al Juzgado de Instrucción en turno. Cabe recordar que las conexiones clandestinas son un delito penado por Ley y atentan contra la seguridad personal de quienes las realizan. Además, representan una amenaza para quienes habitan la vivienda y para quienes pasan por el lugar. Un “enganche” puede provocar serios problemas de tensión, afectar negativamente la red eléctrica y hasta causar la quema de electrodomésticos e, incluso, incendios. Un detalle muy importante y que contribuye enormemente a prevenir el robo de electricidad y evitar accidentes es la denuncia. Quien lo desee, puede llamar al S.A.T.I. (Servicio de Atención Telefónica Integral) de Enersa, 0800-777-0080, y denunciar la situación irregular, ya sea la de un vecino enganchado o la de cualquier conexión a la red eléctrica que pueda considerar “insegura”. La denuncia es completamente anónima y se preserva, en todos los casos, la identidad y la seguridad de quien la realiza. El S.A.T.I. es un servicio gratuito, que opera las 24 horas, los 365 días del año.

Comentá la nota