En un enero “muy bueno”, hemoterapia logró convocar a más de 200 donantes de sangre

En un enero “muy bueno”, hemoterapia logró convocar a más de 200 donantes de sangre
Susana Battisteli, jefa del servicio de hemoterapia del Hospital Municipal Ramón Santamarina, informó que durante enero “superamos a los 200 donantes, fue muy buena la colecta”, aunque en febrero “fue muy débil”. No obstante, anunció que en conjunto con todo el equipo de profesionales continuarán realizando las colectas externas durante todo el año en distintos barrios de la ciudad.
En diálogo con El Eco de Tandil, Battisteli afirmó que “en enero tuvimos alrededor de 200 donantes, estuvo muy bueno”, pero –aclaró- “fue porque teníamos gente de Chillar que vino a donar, eso ayudó muchísimo a levantar los donantes en enero, en febrero la verdad muy débil”.

Resaltó que “los voluntarios nuestros siempre están, más o menos habrán sido un 30 por ciento los donantes de Tandil en enero, el resto fueron donantes de médula para una chiquita de Chillar, quienes además donaron sangre”.

Respecto a febrero, aclaró que “no tenemos mucho movimiento de cirugías, si bien hay pero por ahí no son de tanta complejidad y uno se relaja un poco más”, pero -remarcó- “están los accidentes de siempre, pero no hemos tenido convocatoria de donantes, a pesar de los accidentes”.

Battisteli confesó que “es muy difícil” lograr una continuidad en el tiempo respecto a los donantes de sangre, porque explicó que “esto hay que estar siempre, hay que insistir continuamente, un poco uno se relaja para no cansar a la gente porque lo que escucho muchas veces es que sí, estamos pidiendo. Entonces, uno deja un poco y después volvés a pedir, y tal vez se responde más, la gente recuerda que puede ir a donar”.

Por otro lado, consultada sobre el calendario de colectas externas previstas desde el servicio, detalló que en los primeros días de febrero “estuvimos haciendo colectas en los centros barriales y hemos tenido buena respuesta”.

Las colectas externas

De cara a los próximos meses, especificó que “a fin de mes tenemos una, en marzo también y tenemos programado el año con respecto a eso. Después, veremos de las colectas grandes que hacemos y trataremos de salir más en colectas medianas, en la Universidad, en otros centros y en alguna fábrica que podamos llegar a hablar”.

Por último, resaltó que “hemos cambiado bastante por suerte la modalidad de la donación, antes se venía por tal persona y hoy tenemos muchos más voluntarios. Después de todo este tiempo, de estos años que se ha salido a los medios y nos han ayudado, el boca en boca, y la página web, nos ha ayudado a que en este momento nosotros tengamos más voluntarios que gente de reposición. Esa es la idea que teníamos desde el inicio y se está haciendo, y está dando resultados”.

Comentá la nota