En enero aumentará 34,5% el boleto interurbano

En enero aumentará 34,5% el boleto interurbano

Tendrá el mismo incremento que se aprobó para el urbano que desde el 1 de enero costará $9,35. La tarifa rural también se modifica.

La Capital le marcó el camino a la Provincia, que confirmó el aumento del boleto que pagan los usuarios taficeños, yerbabuenenses, bandeños, famaillenses o monterizos, entre otros. Desde la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial confirmaron que se decretará un ajuste en las tarifas de las 56 líneas interurbanas y rurales del 34,5%, el mismo porcentaje que concedió el jueves el Concejo Deliberante capitalino. Sin embargo, aún no se difundió el nuevo cuadro tarifario, con los precios finales.

Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), informaron que mantuvieron en las últimas tres semanas reuniones con funcionarios de Casa de Gobierno, en simultáneo con las gestiones ante el parlamento de la ciudad. Habían solicitado al Poder Ejecutivo un porcentaje similar al pedido en la capital para los viajes que unen San Miguel de Tucumán con las otras 18 intendencias y 93 comunas de la provincia.

Con los votos del peronismo y del radicalismo, los concejales de las bancadas Acuerdo para el Bicentenario (ApB, afín a la Intendencia) y Tucumán Crece-PJ (cercanos al Poder Ejecutivo provincial) aprobaron esta semana el incremento del boleto en las 14 líneas urbanas: cada viaje costará $ 9,35 a partir de enero (se concedió una suba del 34,5%). Justificaron la suba en que los empresarios cumplieron con el compromiso de renovar más de 50 coches en el año. Desde Aetat, sin embargo, habían solicitado llevar la tarifa a $13,05, es decir, una suba del 87% respecto a los $6,95 vigente hasta el 31 de diciembre. Habían argumentado que las tarifas deficitarias, la inflación y la devaluación frente al dólar formaban un cóctel sumía al sector en crisis. 

Desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, a cargo de la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial, se informó que se mantienen reuniones con los empresarios. Normalmente el Poder Ejecutivo decreta el cuadro tarifario una vez que la Municipalidad promulga (publicación en el boletín oficial) la ordenanza con la nueva tarifa. En febrero, cuando el Concejo concedió una suba del 42% (elevando el boleto de $ 4,83 a $ 6,95), la Provincia decretó un incremento del 44%. 

Funcionarios de la Municipalidad confirmaron que no se vetará el incremento aprobado. Se explicó que dejarán correr los ocho días hábiles desde la sanción, para que la norma quede aprobada de manera ficta (como establece la Ley Orgánica de Municipalidades). El texto de la ordenanza consigna que la suba tendrá vigencia a partir del 1 de enero. 

Desde la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, que encabeza Benjamín Nieva, se indicó que la nueva tarifa entrará en vigencia desde enero.

El cuadro tarifario interurbano (hacia localidades del Gran San Miguel de Tucumán, como Yerba Buena, Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas, Tafí Viejo y Lastenia) actualmente fija el código 101 en $ 7,50; el 102 en $ 8,60; el 103 en $9,20 y el 104 en $ 9,80. Asimismo, los códigos 105 y 106 están en $ 10,90; el 107 en $ 11,50 y el 108 en $ 12,70.

El recorrido que une la capital con el principal centro turístico de la provincia, Tafí del Valle, cuesta $ 116. El precio del viaje hacia El Cadillal está en $ 20,50, mientras que el pasaje hacia Concepción cuesta $ 42.

Comentá la nota