Energía: REFSA estima que se podrá sostener el consumo de este verano

 Energía: REFSA estima que se podrá sostener el consumo de este verano
Las altas temperaturas de los días previos al cambio brusco de clima puso a prueba el sistema eléctrico en toda la provincia con el crecimiento del consumo por el calor.

En comunicación con Radio Uno, la Gerente de Servicios Eléctricos de REFSA, Dra. Miriam Roqués explicó al respecto que: “Nos sorprendió a todos porque las temperaturas son absolutamente inusuales para cualquier invierno, por más que sea un invierno formoseño. La demanda fue mucha y notamos los cambios en las temperaturas elevadas”.

En referencia a las obras que se llevaron a cabo para el mejoramiento del servicio, dijo que: “Nosotros desde que se inicio REFSA se han cambiado 400 subestaciones transformadoras y también repotenciación de las mismas. Esto indica que el consumo es siempre elevado y que se ha mejorado muchísimo lo que es la respuesta a la demanda, aunque siempre faltan cosas”.

“También hemos hecho cerca de 17.000 nuevos usuarios, entre normalización de clandestinos y nuevas altas. Se han trabajado en lo que es nuevas obras a nivel local, como a nivel provincia, se han repotenciado diferentes unidades, lo que significa cambiar los trazos de potencia a lo largo de toda la ruta 81 y la ruta 862”, aseguró la funcionaria.

Explicó además que el problema no es de distribución, sino de evacuación de la energía, “Nosotros no solo teníamos un problema de distribución sino un problema de evacuación en la línea de 500 Kv. Hace poco el ministro de Planificación Jorge Jofré dio las explicaciones de la colocación de los nodos nuevo, transformadores de 30 MDA y también en las estación transformadora de Clorinda. La semana que viene o la otra se colocará un transformador de 15 MDA en la ciudad de El Colorado”.

El verano

En cuanto a la perspectiva de la empresa por los consumos en el verano, aseguró que: “Nosotros desde mediados de Marzo y hasta Octubre tenemos un trabajo fuerte digamos, todo lo que es preventivo se hace durante ese tiempo y en algunos punto específicos donde hemos tenido problemas son lugares específicos como es el caso de la jurisdicción 5 o el Simón Bolívar se estaba programando la construcción de dos Estación Transformadoras”. En cuanto a los casos en la zona centro se señaló que se están haciendo las obras porque el año pasado se dio un aumento en la demanda que no estaba dentro de ninguna previsión posible: “Fue un consumo elevado fuera de cualquier previsión, independientemente nosotros consideramos que este año entraremos en una especie de meseta, de un 10%. Lo que tenemos del año pasado fue más del 16%. Suponemos que este verano el consumo se va a acomodar y en función de eso entramos en lo que es la meseta de la demanda. Es la previsión que tenemos, lo que no significa que no estemos preparados a cualquier eventualidad”.

Las pérdidas

Otro de los temas que más preocupa a la actual gestión es reducir las pérdidas en el transporte de la energía hacia los hogares. “Nosotros tenemos pérdidas y sobre esas pérdidas estamos trabajando porque cuando nosotros entramos nuestra prioridad era el servicio. Se hicieron inversiones sobre el año y medio o dos, porque lo prioritario obviamente es el servicio y que al usuario le llegue de la mejor manera posible. Así es que nuestra segunda prioridad y no menos importante es el tema de pérdidas porque eso hace a la calidad del servicio. En un plan que estamos llevando a cabo, estamos haciendo denuncias policiales por el hurto de energía y son más de 120 denuncias”, aseguró la Gerente de Recursos Eléctricos.

Roques agregó que la gente no tiene al hurto de energía como un tipo de delito porque “el hurto de energía no está internalizado por el común de la gente como un delito, entonces hay sorpresas cuando uno actúa en lo que significa un delito penal de hurto. El 90% de los usuarios involucrados en esas denuncias han pedido la normalización del suministro”.

Aclaró también que la mayoría de los casos son residenciales, porque el padrón es un 80% residencial, entonces cualquier incidencia siempre es mayor en los residenciales.

Villa del Carmen

complicada

En referencia a la zona sur de la ciudad, dijo que aún no se han realizado las obras de remodelación general para subsanar los inconvenientes, por lo que está prevista una remodelación integral de lo que es el barrio Villa del Carmen, Santa Isabel y esa zona sur. “Lo que se hizo a hoy, es dividir los sectores para tener el menor impacto posible pero ahí se necesita una remodelación integral del sistema en esa zona”, explicó.

Comentá la nota