Energía: la Provincia destinará casi 600 millones de pesos a una nueva obra en la zona

Energía: la Provincia destinará casi 600 millones de pesos a una nueva obra en la zona

Se trata de una nueva estación transformadora, que estará ubicada en San Miguel Arcángel, y un tendido de media tensión de 34 kilómetros de largo.

Por Juan Ignacio Schwerdt

El gobierno de la provincia de Buenos Aires licitará la semana próxima una nueva obra de energía eléctrica en la región. Se trata de la nueva estación transformadora de San Miguel Arcángel y su vinculación con el sistema, que tiene un costo superior a los 580 millones de pesos.

Las ofertas de las firmas interesadas se conocerán el miércoles próximo.

La obra consistirá en la construcción de una estación transformadora de rebaje 33/13,2kV en las inmediaciones de la localidad de San Miguel Arcángel, partido de Adolfo Alsina.

Además, se efectuará el tendido de una línea aérea de media tensión (LAMT) de 33kV –de 34,4 kilómetros de extensión- que vinculará a esa estación con la LAMT 33kV Puan-Azopardo (Transba).

“El proyecto consiste en realizar toda la ingeniería de detalle, provisión, construcción y montaje, ensayos, puesta en servicio y marcha industrial de las nuevas instalaciones para poder vincularlas al Sistema de Distribución de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires”, se indicó.

   Para estos trabajos se dispuso un presupuesto de 583.806.235 millones de pesos, así como un plazo de ejecución de 450 días corridos (15 meses).

   “La ejecución de la obra se fundamenta en la premisa del abastecimiento eléctrico a pequeños distribuidores municipales y localidades dispersas o de baja densidad de población, las cuales no se encuentran incluidas en los planes de inversión de la distribuidora provincial concesionada”, se explicó desde la Provincia.

   “La obra se encuadra en la necesidad de ampliación del Sistema Eléctrico Provincial de Subtransmisión, con la finalidad de solucionar los inconvenientes provocados por la inestabilidad del abastecimiento de energía eléctrica, produciendo que el suministro energético presente indicadores deficientes en la calidad de producto asociado a los bajos niveles de tensión, al igual que los correspondientes a la calidad de servicio debido a la indisponibilidad en las redes que conforman su abastecimiento”, se agregó.

   “La presente obra tiene por finalidad solucionar este inconveniente que afecta al distribuidor municipal Cooperativa de Electricidad de San Miguel de Arcángel, que abastece a la localidad homónima”, completó.

   Una vez finalizada la obra que se licita, pasará a estar bajo control de la empresa distribuidora EDES, la que tendrá a su cargo la operación y el futuro mantenimiento.

La construcción de la línea aérea de media tensión de 33kV transcurrirá mayoritariamente por caminos rurales.

   Los trabajos se desarrollarán partiendo desde punto de conexión o de suministro de energía en su entronque con la LAMT 33kV Puan–Azopardo, a unos 4 kilómetros de la estación transformadora de Puan que pertenece a Transba.

   Los postes de la nueva línea, partiendo de la ET de rebaje San Miguel de Arcángel, serán aptos “para el tendido de una futura segunda LAMT”, especificó el área de Energía provincial.

   En cuanto a la Estación Transformadora de Rebaje 33/13,2kV de San Miguel Arcángel, se indicó que será de tipo rural a la intemperie, sobre plataforma aérea.

   Esta estructura será emplazada a la vera de la calle 9 de Julio (camino de acceso a la localidad).

   Tendrá una entrada de línea de 33kV proveniente de la nueva línea de media tensión y una salida de línea aérea en 13,2kV.

Comentá la nota