“La energía atómica es una buena opción para la crísis”

“La energía atómica es una buena opción para la crísis”
La titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica resaltó que esperan las habilitaciones para hacer los cateos por uranio en San Juan. Remarcó la importancia de esta opción ante la crísis energética que se vive en el mundo.
Ayer 9 de Octubre hasta el 11 de Octubre inclusive tienen lugar en la provincia dos importantes congresos de profesionales vinculados con la actividad Minera. Ambos fueron abiertos ayer con la presencia de los principales referentes del sector. Desde el Sector político estuvo el Secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral y el ministro de Minería de la provincia Felipe Saavedra.

Los congresos en cuestión son el X Congreso Argentino de Geología Económica organizado por la AAGE y el XI Congreso de Mineralogía y Metalogenia organizado por la Asociación Mineralógica de Argentina y la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

En ese marco estuvo la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Lic Norma Luisa Boero, que participó de un seminario de uranio que se dictó en la primer jornada del encuentro.

La científica nacional dialogó con Diario El Zonda sobre temas relacionados con la energía atómica y valorizó el uso de este tipo de energías pero con fines pacíficos.

¿En qué estado de elaboración se encuentra el reactor KAREM?

El reactor Karem es una inversión que a mi me enorgullece,porque es un reactor de potencia con un diseño distinto al usado hasta ahora. Este está destinado para pequeñas potencias no para grandes. Tenemos la licencia de construcción que da la autoridad de energía nuclear, por lo cual antes de fin de mes comenzamos a hacer el hormigón para comenzar su construcción.

¿Dónde mismo se va a instalar?

Entre Atucha I y II en tierras de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Es un proyecto de la comisión. Ya salió a licitación el recipiente de presión.

¿Dentro de las energías limpias es una opción para dotar de energía pequeñas poblaciones?

Actualmente el KAREM es un prototipo de 25 MW, por ser algo innovativo hemos desarrollado un prototipo, pero está pensado luego escalarlo a lo que será el verdadero KAREM entre 150 y 300 MW y el primero va a estar instalado en Formosa.

¿En exploración de Uranio la CNA tiene alguna actividad en la provincia?

Estamos esperando los permisos de cateo. El año pasado vine a la provincia e hicimos un acuerdo con el gobernador para empezar a explorar Uranio en San Juan. Hay distintos lugares donde tenemos estudios que habrían afloramientos uraníferos. Lo que quiere decir que habría potencialidad para buscar este elemento.

Para comenzar a hacer los cateos se tiene que hacer un estudio de impacto ambiental y ahora estamos esperando la respuesta de la provincia para empezar con los primeros cateos. Una de las zonas que se tienen que considerar es Jáchal.

Cristina realzó la utilización de la energía atómica con fines pacíficos ante la ONU.

Los trabajos científicos que se ven marcan que habrá un deficit de energía mundial, cuando uno hace la proyección, nos guste o no el petroleo, nos guste o no eólica, nos guste o no la hidráulica, nos guste o no la solar, las necesitamos todas. Hoy la humanidad no se puede dar el lujo de decir esto no lo quiero porque la demanda energética no da a basto. Y la energía atómica es una muy buena alternativa.

¿Los alemanes se dieron cuenta tarde de ese tema?

Los alemanes tuvieron que encender los reactores, Japón no es que no va a tener energía nuclear es que se está haciendo luego de Fukushima, se está haciendo una revisión de sus reactores y en función de que va haciendo uno por uno de la revisión de esos reactores se están volviendo a poner en funcionamiento, con lo cual es como que el mundo no tiene opción y es una energía limpia. Tiene muchos menos residuos que el petróleo o el carbón.

¿Cuál es la importancia estratégica de producir uranio enriquecido?

El paso importante que vamos a dar es decir que Argentina tiene cerrado su ciclo. En el mundo está la tendencia de que aquél que hasta ahora no enriqueció se va a tratar, no se le puede prohibir, de no venderle los elementos que pueda hacer este tipo de productos.

¿Esto siempre tiene que ser con fines pacíficos?

En la Argentina estos estudios son con fines pacíficos. Con lo cual no nos han puesto ninguna condición para enriquecer, en el futuro si no lo hacemos rápido nos la van a poner y eso es lo que nos dará el desarrollo importante para el país.

¿Por qué?

Para producir los isótopos se necesita uranio enriquecido, para los reactores también. Esto nos da la independencia energética, podemos seguir comprando uranio enriquecido pero si queremos lo podemos producir.

¿Siempre uno de los temas complicados que se presentó en materia de energía atómica es cómo se hace para remediar sus pasivos ambientales?

El problema no es tal, la mayor cantidad de desechos es el combustible. Al combustible uno lo puede ver como un desecho o como a un reservorio de futura energía. Dentro de lo que se queda en un reactor, el mayor porcentaje de combustible no se quema y se puede reutilizar. Lo que ocurre es que es muy costosa su reutilización hay que hacer lo que se llama reprocesamiento, separar el uranio y el plutonio que no reaccionó del resto. Este es muy caro, por eso se utiliza más uranio que está disponible en la naturaleza. En el futuro ese combustible va a utilizarse y será un buen momento para que el ciclo del combustible se transforme en energía nuclear y renovable. Lo va a poner al combustible en el reactor, lo va a extraer del uranio, lo vuelve a poner y así vamos a armar un ciclo que ahorrará muchísimo material.

Comentá la nota