Encuentro Profesional de Logística – CEDOL 2018

Encuentro Profesional de Logística – CEDOL 2018

En el año en que celebra el 20° Aniversario de su fundación, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) realizó el 10° Encuentro Profesional de Logística, del cual participaron 1300 empresarios y profesionales reunidos en el salón Golden Center del Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires.

 

En el año en que celebra el 20° Aniversario de su fundación, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) realizó el 10° Encuentro Profesional de Logística, del cual participaron 1300 empresarios y profesionales reunidos en el salón Golden Center del Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires.

El evento, que se llevó a cabo el pasado 18 de abril, se concentró en las tendencias y sistemas tecnológicos aplicados a logística, comercio electrónico y la actualidad de la actividad en la región. Sin embargo, la preocupación por la suba de impuestos, el aumento de combustible y peajes que asfixia a la actividad, se hizo presente en cada una de las disertaciones de la jornada.

El primero en hacer referencia a la situación fue Jorge López, presidente de Cedol, quien señaló que “aunque la logística tiene cada vez más protagonismo en el mundo, en Argentina hablan desde el absoluto desconocimiento de la falta de competitividad por los costos logísticos”. En ese sentido, López se refirió específicamente a la posición del gobierno de Mauricio Macri al indicar que “es contradictorio que el gobierno pida en público bajar costos logísticos cuando a la vez nos agrega o aumenta impuestos de manera desmedida.

A este panorama, además, hay que agregarle que “el empresariado argentino sabe muy poco sobre qué es la logística, por desconocimiento apenas la toman como transporte; pero la logística es mucho más que eso y, sobre todo, agrega mucho más valor”, puntualizó López

A continuación, Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística (Arlog), reconoció que “cuando escucho que nos culpan por los aumentos de precios me da mucha bronca. Los logísticos debemos defender más nuestra actividad, porque somos lo que somos gracias al esfuerzo de nuestros profesionales y empresas que sortean las dificultades del entorno para hacer rentable la actividad"

ecnologías y sistemas para Logística

Conscientes de que las tecnologías determinarán la eficiencia de la actividad como herramienta clave para generar valor a la cadena de abastecimiento, el primer módulo del Encuentro presentó un panel de especialistas que, coordinados por Cedol, produjeron la 10° publicación técnica de la cámara, en esta oportunidad, centrada en casos y tendencias de tecnología y sistemas aplicados a logística.

“La incorporación de nuevas tecnologías nos permite ganar competitividad frente a los impuestos distorsivos que restan a la productividad de nuestra actividad”, destacó Carlos Musante, moderador del panel y responsable Técnico de Cedol.

Transporte, reconocimiento y donaciones

En el siguiente turno, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) hizo una detallada exposición sobre los costos que tiene el sector. Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales de la entidad, ofreció los estudios que realizó la Federación sobre “la presión fiscal que pesa en la tarifa final del flete y que representa el 40,5% en promedio desde 2016”.

También repasó los indicadores medidos por el Índice Fadeeac, donde se observa que los que más crecieron en los últimos 2 años están relacionados con acciones gubernamentales.

Posteriormente, las autoridades de Cedol entregaron un Premio a la Trayectoria que, en esta edición, fue para Rogelio Cavallieri Iribarne, fundador de Fadeeac. Su hijo Pablo recibió el galardón en su nombre y destacó la visión de su padre para reunir al transporte detrás de un objetivo común.

Mercado Libre: Logística y Comercio electrónico

El último tramo del Encuentro se refirió a “los desafíos y oportunidades del comercio electrónico y la logística en América Latina”, y estuvo a cargo de Sean Summers, Senior VP Regional de Mercado Libre. Según los datos del directivo, el e-commerce creció por encima del 20% en los últimos años y América latina es la región de mayor incremento: “4% de las ventas de retail corresponden a e-commerce en la región, mientras que en Estados Unidos esa cifra llega a 11%, lo que demuestra el potencial que existe todavía”.

Mercado Libre tiene más de 800 millones de clics por día en América Latina y vendió 270 millones de productos durante 2017, lo que representó un crecimiento del 65% sobre el año anterior

Respecto de la última milla, Summers reconoció que es un área en la cual el mundo digital viene por detrás del físico y contó que ML realiza cerca de 14 millones de envíos por mes. Por eso, pidió, “es necesario hacer la logística más accesible, democratizar el sistema”.

En síntesis, el directivo de Mercado Libre explicó que “existe un problema de costos pero hay oportunidades para reducirlo, como pensar en nodos de distribución más eficientes, generar mayor información en tiempo real, aumentar la versatilidad y la productividad operativa. Tenemos que atacar el tema para mejorar la experiencia del usuario y la rentabilidad del negocio”.

Comentá la nota