Un encuentro para resaltar el rol del deporte y los clubes de barrio

Un encuentro para resaltar el rol del deporte y los clubes de barrio

Participaron más de 120 instituciones de la ciudad. Estuvo el ex subsecretario de Deportes de la Nación, Víctor Lupo y cerró la jornada el padre "Pepe" Di Paola

Se realizó días atrás la charla “Deporte y clubes de barrio: política social e inclusiva” en el club San José. Más de 120 representantes de los diferentes clubes de la ciudad colmaron el salón del club.

El panel estuvo conformado por Víctor Lupo (ex Subsec. de Deportes de la Nación), Daniel Rodríguez (presidente de la Fundación CEPES), Adrián Manzo (presidente de la Unión de Clubes de Barrio MDP) y “Manolo” Rodríguez (coord. deportivo de la Fundación CEPES).

Participó también el escritor Eduardo Ferrer, autor del libro “100 clubes de barrio: historia de la vida social y deportiva en Mar del Plata”. El cierre estuvo a cargo del padre “Pepe” Di Paola, gran referente y trabajador de los curas villeros.

A lo largo de la jornada se profundizó respecto a las problemáticas, demandas y necesidades del sector en la actualidad, así como la importancia de revalorizar el trabajo de los clubes de barrio en nuestra ciudad.

Adrián Manzo destacó la tarea de los clubes durante la pandemia. “Los clubes de Mar del Plata abrieron sus puertas y su corazón para nuestros pibes y pibas durante la pandemia.”

Al mismo tiempo resaltó la labor educativa de las instituciones. “Los clubes no solo nos ocupamos de la parte deportiva, sino que también nos encargamos de que nuestros chicos terminen la escuela. Los clubes somos inclusión y educación”, sostuvo,

El dirigente de la Unión Nacional de clubes de barrio entregó un proyecto de ordenanza de los clubes de barrio al concejal Vito Amalfitano que se encontraba presente.

Por su parte, el exconcejal Daniel Rodríguez reflexionó: “El Estado no puede resolver todo si no se complementa con la colaboración, el esfuerzo, el amor que le pone cada uno de los argentinos en las cosas que hace. Los clubes de barrio no son ni más ni menos que lo imprescindible, son expresión del pueblo organizado”.

El invitado de honor, Víctor Lupo brindó una extensa charla ante los más de 120 asistentes, que colmaron el salón del club San José. Comenzó su alocución refiriéndose a una etapa oscura de la Argentina, “Defendemos a los clubes porque a nosotros nos atacaron. En el 76 atacaron a los clubes. En el 76 decidieron cambiar el deporte. Eliminar a los clubes y poner playones y polideportivos.”

“Los narcos no entran a los clubes. Van a los playones deportivos de las plazas. Porque el club es una organización social, que protege a los pibes”, reflexionó el ex Subsecretario de Deportes de la Nación sobre la labor social de las instituciones deportivas.

“Nosotros salimos campeones del mundo hace 2 meses con 26 chicos que salieron de nuestros clubes de barrio. “resaltó aludiendo a la gesta mundialista.

Como broche de Oro, el Padre Pepe Di Paola, Cura Villero, referente admirado por todos los presentes por su incansable lucha social, le dio el cierre a la actividad con un caluroso saludo a todos los presentes.

Asistieron a la jornada las siguientes instituciones: Club Social y Deportivo Camet, San Ignacio Rugby, Mar del Canto asociación civil, Los Chimangos del Sur, Zorros Mar del Plata, Talleres Futbol Club, Lanús MdP, Barrios de Pie, Club Talcahuano, River Plate MdP, ONG Cambio de Paso, Club San Cayetano, Clandestinos (Lanús), La primavera del Jardín, Juventud Unida de Batán, El Cañón, Club Atlético Mar del Plata, Club Atlético Racing, Boca MdP, Miramar RC, Miramar-Mar del Sur, El progreso, Club Atlético General Urquiza, Cadetes MdP, Sporting de Punta Alta y Club Quilmes.

Comentá la nota