Encuentro de organizaciones campesinas indígenas

A partir de mañana se realizará en la localidad de El Moreno (departamento Tumbaya), la séptima edición de la “Escuela de la Memoria Histórica”, una instancia anual de formación política e intercambio de experiencias de organizaciones campesinas e indígenas del Movimiento Nacional Campesino Indígena (Mnci), que se extenderá hasta el 22 del actual.
Su objetivo es fortalecer un proceso de formación para miembros de comunidades originarias, en el que se pueda trabajar la memoria de sus luchas, el intercambio de diferentes provincias, y promover el sujeto político de las comunidades y de los barrios.

Este encuentro de formación está dirigido a dirigentes, jóvenes y miembros de las comunidades de base campesinas indígenas y se prevé la participación de más de trescientos referentes de Salta, Santiago del Estero, Misiones, Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, y la Puna y Quebrada de Jujuy.

La Red Puna conjuntamente con la Organización Comunitaria Aborígen “Sol de Mayo” de El Moreno, las comunidades aborígenes de El Angosto, Cerro Bayo, San José del Chañi y Lipán serán los anfitriones y organizaciones locales.

Los temas que desarrollarán son: La lucha por el territorio, la producción agroecológica, la gestión, la salud y la educación en las comunidades campesinas indígenas, la minería y las comunidades indígenas. La tierra y los territorios. El proyecto de ley contra los desalojos de campesinos. Las relaciones de género en nuestras comunidades y en nuestras organizaciones, además de la reflexión y compartir las experiencias de vida y lucha personal, comunitaria y del movimiento.

En una de las jornadas se realizará una movilización o un corte de ruta en apoyo a los aborígenes de las salinas, para expresar el rechazo a que se implementen explotaciones mineras en los territorios de las Salinas Grandes y en la Cuenca de la Laguna de Guayatayoc, pasando por encima de todos los derechos de consulta y participación.

Comentá la nota