Encuentro de jóvenes en Tigre

Encuentro de jóvenes en Tigre
Con la participación de más de 700 jóvenes de distintos puntos del Conurbano Bonaerense se realizó ayer un encuentro en el marco del programa “Nuestro Lugar” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que está dirigido a adolescentes de 14 y 18 años a los fines de promover la inclusión y la participación.
El acto, que tuvo lugar en el Club AFUT de El Talar, consistió en la realización de talleres de participación ciudadana para promover el Voto Joven desde los 16 años y en la presentación y debate de los proyectos de parte de los jóvenes.

En un clima festivo animado por la presencia de bandas musicales, el Dr. Gustavo Piantino, Asesor de la Unidad Ministro del Ministerio de Desarrollo Social señaló “tenemos un país en que todos los sueños se pueden hacer realidad, pónganle el alma a esos proyectos que son posibles de realizar porque como decía Néstor cuando la juventud se pone en marcha el cambio es inevitable”. Por su parte, el Lic. Federico Ugo, Subsecretario bonaerense de Acción Cooperativa agregó “seamos críticos, seamos transgresores, preguntemos, discutamos, soñemos con un futuro distinto y animemosnos a construirlo. No hay manera de que el futuro llegue si cada uno de nosotros no pelea para que ese futuro exista”.

Los proyectos de “Nuestro Lugar” están relacionados con temáticas de imagen y sonido, radio comunitaria y cine, deportes como fútbol y hockey en los barrios, y hay otros de ciencia y tecnología como el de un grupo de la Villa 31 que hace riesgo por aspersión en escuelas del Chaco.

Anualmente se presentan casi dos mil proyectos en todo el país, y se aprueban alrededor de 600 movilizando alrededor de 150 mil pibes por año. Con una inversión de 15 millones de pesos anuales y con 60 millones de pesos desde que arrancó el programa, se realiza la selección de los proyectos con la participación de universidades como Lanús, Tres de Febrero, Avellaneda y Mar del Plata.

Marisa Graham, Directora Nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia señaló que “es más noticia cuando a un pibe lo encuentran en la mala que cuando se encuentra mostrando su creatividad y su potencialidad. Esta es una forma de incluirlos y de promover su participación, por eso el proyecto se llama Nuestro Lugar: el lugar que ellos eligen y no el lugar que el mundo adulto, y en particular, el mundo de los medios de comunicación los ponen, el lugar de lo oscuro, de lo peligroso, de lo delicuencial”.

Estuvieron presentes además el Director de la SENNAF, el Lic. Lerner, la Jefa del PAMI Carmen Salcedo y los candidatos del FPV Roxana López Natalia Reynoso y Lisandro Guglielmucci.

Participaron jóvenes de Tigre, José León Suárez, San Miguel, San Martín, San Isidro, Capital Federal, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, San Fernando, Moreno, Pilar, Villa Martelli, Vicente López y General Pacheco, y también de Rosario.

Comentá la nota