La pasada semana la Gobernadora Fabiana Ríos participó del acto de apertura de la feria correspondiente al Nivel Secundario y Superior, en el marco de la Feria Zonal de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología de Río Grande, la cual tuvo una duración de una semana completa en esta edición y se realizó en el Centro Cultural Yaganes.
En este sentido, Ríos explicaba la importancia de trabajar el método científico en todos los niveles de la Educación, ya que “es fundamental hacer ciencia en todos los niveles de las escuelas, entender métodos científicos, desarrollar pensamiento y reflexión en relación a un conocimiento, plantear hipótesis, trabajar con fuentes de información, llegar a conclusiones, y de allí en más, explicitar lo aprendido”.
Por su parte, la Ministra de Educación Sandra Molina resaltaba que “lo importante de esta extensa jornada de Feria, es que se refleja que la ciencia escolar se enseña desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior. La ciencia permite a los alumnos desarrollar capacidades, ser observadores, ellos aprenden a establecer hipótesis, y finalmente generar una argumentación en el tema investigado”.
Una vez finalizado el acto de apertura, Ríos y Molina recorrieron los stands, dialogando con los alumnos acerca de los trabajos investigados. En este sentido, la Gobernadora los instó a seguir estudiando y a seguir investigando, remarcando que las sociedades requieren de investigadores.
“En esta zonal se investigaron temas relacionadas a las áreas de Matemáticas; Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Ambiental, Tecnología y Ciencia y Democracia y la feria tuvo un récord de investigaciones, con la participación de más de 90 trabajos entre los Niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior, Especial, Adultos y Modalidad Rural, en los cuales pudo visualizarse el nuevo paradigma de Feria 2013, donde los trabajos respondieron a una actividad áulica, enmarcados en los diseños curriculares y en concordancia con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)”, explicó el Referente de Ferias de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología de la Provincia, Fernando García Carral.
De los trabajos de la feria se destacaron “Juguemos con el Ratón Pérez” del Jardín Nº 11 “Chepachen” y “Mi libertad mi derecho” representado por el Jardín Nº 9 “Tutù Marambà”. Por el Nivel Primario, la Escuela Nº 42 “Gabriela Mistral” con “Números Escondidos”; el Colegio Don Bosco con “Microvida”; la Escuela Cono Sur con “Descubriendo Cicatrices” y por último la Escuela Nº 7 “Abrazo de Maipú” con “Pequeños con sobrepeso”.


Comentá la nota