Hay 358 empresas en 22 áreas industriales de la provincia

Hay 358 empresas en 22 áreas industriales de la provincia
Según un informe, Entre Ríos es la segunda jurisdicción con mayor cantidad de hectáreas dedicadas al desarrollo industrial. Hay otros 26 municipios con planes en marcha al respecto.

De acuerdo a un informe difundido ayer por el gobierno provincial, Entre Ríos es la segunda provincia del país con mayor cantidad de hectáreas destinadas al desarrollo industrial.

Los datos indican que en 22 áreas destinadas a la actividad productiva residen 358 establecimientos industriales que absorben más de 8.000 puestos de trabajo.

De acuerdo al mismo informe, en lo que refiere al crecimiento sostenido de la inversión, la provincia es la cuarta en toma de créditos privados para desarrollar en el ámbito industrial, después de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

La provincia cuenta con 22 parques o áreas industriales reconocidas en localidades que tienen el proyecto o el parque ya funcionando o en desarrollo. Son 154 los establecimientos industriales radicados en parques, y 204 los que están emplazados en áreas industriales.

A ello se suman otras 26 localidades más que tienen en diferentes instancias de avance sus proyectos en materia de desarrollo industrial, que van desde el desarrollo de un parque industrial, con una serie de requisitos y servicios; o de un área industrial, con menor sofisticación, o incluso el desarrollo de una simple zonificación para favorecer la radicación de industrias dotándolas de mejores servicios en función de la capacidad productiva de base industrial que pueden desarrollar.

Además, según indican técnicos del gobierno provincial, a partir del régimen de promoción industrial vigente, hay un grado mayor de intencionalidad hacia la inversión y radicación en parques industriales. De hecho, Entre Ríos es la cuarta provincia, después de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que ha crecido en toma de créditos privados para desarrollar en el ámbito industrial, según se indicó.

También desde el gobierno provincial se precisó que la creación y la regulación de estas áreas tienen en cuenta “una distribución geográfica equilibrada y en consonancia con los objetivos de desarrollo local esbozados por los municipios, en línea con la prioridad dada desde el gobierno provincial al desarrollo productivo de base industrial”.

“El gobierno provincial tiene la decisión de hacer de Entre Ríos una provincia industrial a partir de la transformación de la materia prima en origen y destino de actividades industriales innovadoras y diversificadas”, señala uno de los puntos del informe difundido ayer

Se precisó además que “el régimen de promoción industrial cruza la política de parques industriales y la vincula. En un universo de 47 a 50 municipios en la provincia, el tema de parques industriales está en los topes de sus agendas locales”.

Después de mucho tiempo, en marzo de 2013 se aprobó la Ley de Promoción Industrial que el Poder Ejecutivo promulgó en abril con el número 10.204. Según la ley, las empresas que cumplan ciertos requisitos podrán tener exenciones de impuestos provinciales, preferencia en licitaciones y las compras del Estado provincial, exenciones, o diferimientos sobre tasas y derechos que cada municipio establezca de conformidad a su pertinente adhesión a la presente ley, descuentos en las prestaciones de servicios de energía eléctrica y asistencia en la gestión de los recursos humanos. A su vez, las empresas beneficiarias del presente régimen podrán gozar de exenciones totales o parciales en los impuestos provinciales, existentes o a crearse, por un plazo de hasta 15 años (100% en el primer lustro, 75% en el segundo, y 50% en el último), y los establecimientos que se instalen en parque industriales contarán con una ampliación de cinco años en los beneficios.

Comentá la nota