“Empresas presionan para aumentos de hasta 25% en los alimentos”

“Empresas presionan para aumentos de hasta 25% en los alimentos”

Se espera el embate empresarial a autoridades, que pugnarán por una actualización que no se realiza desde marzo.

Desde hace que tiempo que las grandes cadenas alimenticias insisten con una necesidad de ‘sincerar‘ el precio de los productos de la canasta básica y la prorroga de Precios Máximos hasta fin de octubre por parte de la Secretaría de Comercio Interior volvió a causar malestar aunque, dese el Gobierno y para evitar un malestar mayor, dejaron abierta la puerta para una suba y desde el sector empresarial pedirán que llegue al 25% en cuotas.

Esta extensión es por 60 días, que lleva a que los precios de todos los productos de consumo masivo estén sin actualizar desde marzo. Para ello, autoridades iniciaron una nueva ronda de consultas con las empresas para terminar de definir cuál será el nuevo incremento que otorgará, en el marco de este congelamiento generalizado que comenzó a raíz de la pandemia.

Cadenas alimenticias pedirán al gobierno una considerable suba de los productos de la canasta básica.

El único incremento autorizado desde que comenzó la cuarentena fue a mediados de julio, y osciló entre el 2,5% y el 4%, según la firma, señala una nota publicada por el sitio Infobae. En esa oportunidad, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, les había garantizado a las compañías que autorizarían micro aumentos paulatinos para que puedan cubrirse los incrementos de costos y que el programa siga funcionando. Pero pasaron ya casi dos meses de esa promesa, y las empresas siguen reclamando un nuevo ajuste.

A fines de agosto, los directivos de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) mantuvieron un encuentro con Kulfas en el que se les adelantó que la medida sería extendida hasta fines de octubre pero que habría un nuevo aumento en los precios, en función de las subas de costos de cada compañía.

El ministro les pidió que sigan enviando la información pertinente para que sea analizada por su equipo, pero hasta ahora no tuvieron ninguna devolución.

‘Cada vez más empresas abandonen sus políticas de promociones y retaceen las entregas de mercadería. Aunque no llegan a desabastecer las góndolas, los niveles de entrega se redujeron en las últimas semanas, aseguraron fuentes del supermercadismo Desde la semana pasada, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, está recibiendo de forma individual a las empresas, que le acercan sus números y pedidos de subas. Pero desde el Gobierno no se les transmitió ningún porcentaje, ni siquiera tentativo.

‘Las empresas pidieron las reuniones; igual que la otra vez, las recibimos. En los casos en los que se justifique, habrá correcciones de precios‘, dijeron fuentes de la cartera productiva. En el ministerio aseguran que el porcentaje de aumento, en el caso de que corresponda, se definirá una vez que se terminen de concretar todas las reuniones pedidas por las empresas.

Algunas ya tuvieron su reunión, otras la tendrán esta semana, y algunas otras, la próxima. El Gobierno debería anunciar el nuevo ajuste a mediados de mes, como lo hizo en julio, y según las expectativas de los empresarios, el porcentaje será por categoría y similar al pasado, es decir, un promedio de 3%. Según había reclamado Copal en el encuentro que mantuvo con Kulfas, el sector de la alimentación requiere, por las subas de costos, un aumento promedio de precios del orden del 25%, aunque en cuotas.

El rubro aceitero, de hecho, pidió aumentos mensuales del 7% para ir reduciendo el atraso. Pero la sospecha es que se les autorice una cifra mucho menor. Los supermercados publicitan sus promos, aunque no siempre le resultan convenientes al consumidor (NA) En otra empresa productora de alimentos agregaron: ‘Estamos esperando que nos convoquen para mostrarles nuestros números, que ya igualmente mandamos el viernes, actualizados a agosto. Desde marzo, los costos nos subieron 23 por ciento ‘.

Esta situación comenzó a generar que cada vez más empresas abandonen sus políticas de promociones y retaceen las entregas de mercadería. Aunque no llegan a desabastecer las góndolas, los niveles de entrega se redujeron en las últimas semanas, aseguraron fuentes del supermercadismo . De hecho, una empresa grande de consumo masivo mandó una nota a las cadenas días atrás planteando que a partir del 1° de septiembre reasignarían promociones, lo que implicaba un aumento del 3%, dijeron en una de las cadenas. 

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