Más de 70 empresas le piden a la ONU un tratado sobre contaminación por plásticos

Más de 70 empresas le piden a la ONU un tratado sobre contaminación por plásticos

Los firmantes, entre los que se destacan Coca-Cola, Nestle y Starbucks, señalan que la próxima Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que ocurrirá entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, “es el momento decisivo y más propicio para dar un giro” a esta crisis mundial.

Más de 70 empresas e instituciones financieras lanzaron este lunes 17 de enero, un llamado para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elabore un tratado vinculante para abordar la contaminación mundial por plásticos. La iniciativa cuenta con el apoyo de casi dos tercios de los Estados miembros de la ONU.

La solicitud fue realizada a poco más de un mes de que inicie la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2), que tendrá lugar en Nairobi, la capital de Kenia, entre el 28 de febrero y el 2 de marzo. (Puede leer: Extinción de animales dificulta adaptación de plantas al calentamiento global)

Precisamente, la temática general de esta asamblea, que reunirá a representantes de los 193 Estados miembros de la ONU, empresarios y sociedad civil, es “reforzar las acciones en favor de la naturaleza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Según los solicitantes, entre los que se encuentran empresas como Coca-Cola, Nestle, Pepsico, Starbucks y Walmart, “ha llegado el momento de iniciar las negociaciones intergubernamentales para un nuevo tratado de la ONU” y la UNEA 5.2 presenta a “la comunidad internacional una oportunidad única para tomar decisiones sustanciales sobre la contaminación por plástico”.

“La UNEA 5.2 es el momento decisivo y más propicio para dar un giro a la crisis mundial de la contaminación por plásticos. No podemos permitirnos perderlo”, finalizan las empresas y entidades financieras.

 

Comentá la nota