Empresas pagarán impuesto para el control ambiental

Empresas pagarán impuesto para el control ambiental
Está destinado a las industrias, empresas y plantas de almacenamiento que puedan generar riesgos ambientales, con el fin de sustentar las acciones que lleva a cabo el municipio en materia de vigilancia del medio ambiente.
A partir de enero, un conjunto de empresas comenzaron a tributar en Almirante Brown la “Tasa por Fiscalización y Riesgo Ambiental”, que tiene como propósito la generación de recursos para sostener los servicios municipales en materia de control ambiental.

Se trata de dar sostén financiero a las acciones de vigilancia sobre los establecimientos donde el municipio tiene competencia directa, así como los que dependen en primera instancia de otros organismos.

Los contribuyentes alcanzados por la nueva tasa son las industrias en todas sus categorías, las empresas no industriales que generan impactos ambientales en su fase operativa, predios con almacenamiento o fraccionamiento de sustancias peligrosas y servicios como lubricentros y atmosféricos.

La tasa, que constituye una herramienta innovadora, fue desarrollada por la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable dependiente de la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, y de la Secretaría de Hacienda del municipio de Almirante Brown.

Cabe destacar que la recaudación correspondiente al mes de enero fue exitosa, lo que significa un paso importante en el fortalecimiento institucional de las políticas ambientales como políticas de estado a escala local.

Este nuevo sistema afirma y da previsibilidad a la continuidad en los trabajos de colaboración y articulación con organismos como la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA).

Comentá la nota