Las empresas de medicina prepaga reclaman al Gobierno “soluciones de fondo”

Las empresas de medicina prepaga reclaman al Gobierno “soluciones de fondo”

La Unión Argentina de Salud (UAS) advirtió sobre el “continuo agravamiento” de la situación financiera del sistema privado de salud. Alertan por el riesgo para los afiliados.

Esta semana, los prestadores de salud, como sanatorios, laboratorios y centros de diagnóstico, anunciaron el regreso de los copagos para sus afiliados, con el objetivo de cubrir gastos.

Sin embargo, luego de una reunión con el Gobierno, la medida se frenó y las empresas de medicina prepaga tendrán que conformarse con el aumento de 9% que el Ministerio de Salud ya les había autorizado a partir de enero.

Pese a la marcha atrás, la discusión está lejos de estar cerrada. Este miércoles, la Unión Argentina de Salud (UAS) advirtió en un comunicado que el Gobierno desfinancia la medicina privada y la cobertura de los pacientes está en riesgo.

Qué dice el comunicado de la Unión Argentina de Salud

La entidad recordó que la decisión de los prestadores aplicar los copagos se originó en que las cámaras que nuclean a las prepagas habían informado que no trasladarían el aumento del 9% a las clínicas, sanatorios y otros prestadores, dado que los ingresos de las empresas de medicina prepaga y de los prestadores acumularon un atraso del orden del 50% en los últimos dos años.

Y agrega que la decisión quedó sin efecto porque “la Superintendencia de Servicios de Salud ha intimado a las empresas de medicina prepaga y obras sociales a trasladar en su totalidad el aumento del mes de enero a los prestadores, resolución que derivó en que -durante dicho mes- se revierta la decisión de cobrar el copago anunciado”.

En ese contexto, advirtieron que esa medida no soluciona el problema de fondo del sector, que “requiere una praxis idónea y cuidadosa”. Por ello, indicaron que las autoridades sanitarias “deben saber que sólo han atrasado momentáneamente un problema que volverá agravado en el futuro cercano hasta que haya soluciones sustentables que traigan viabilidad a todo el sistema”.

En ese sentido, recordaron que las situación de las empresas prestadoras del sistema privado es crítica y pidieron que se implementen medidas de fondo para darle sostenibilidad al sistema.

“Ese sistema es uno solo. Donde la supervivencia del sector financiador es indispensable para la existencia del sector prestador, y a la inversa. Quien no lo entienda así, estará contribuyendo en muy poco tiempo al colapso de todo el sistema de salud privado en medio de la peor pandemia que hemos conocido y, en ese contexto, ya no importarán las exigencias administrativas que pueda imponer el Gobierno”, anticiparon.

Y plantearon: “En ese momento los más perjudicados no serán las empresas que estarán conminadas a su desaparición, sino los pacientes que se quedarán definitivamente sin su cobertura de salud y los trabajadores del sector que verán amenazadas sus fuentes laborales”.

Comentá la nota