Las empresas de litio se comprometen a seguir explorando en San Juan pese a la ley riojana

Las empresas de litio se comprometen a seguir explorando en San Juan pese a la ley riojana

La información, en torno a dos proyectos que comparten ambas provincias, surgió tras una reunión del Ministro de Minería con representantes de las empresas.

Una ley aprobada por la Legislatura de La Rioja había generado incertidumbre en San Juan. La normativa declaró el manejo del litio en esa provincia como un "recurso estratégico" y suspendió las actividades por 120 días a la vez que hizo caducar los permisos otorgados. Esa decisión generó alarma por su posible impactó en al menos dos proyectos que vienen progresando en San Juan y que comparten territorio con La Rioja: el Salar de Mascasín y Salinas de las Pampas, ambos ubicados al sur-este de Marayes, en Caucete. Sin embargo, este miércoles, en una reunión con el Ministro de Minería sanjuanino, representantes de las que llevan adelante ambos proyectos se comprometieron a continuar con la actividad de exploración en San Juan.

En el encuentro participaron el ministro Carlos Astudillo y representantes de las empresas Phoenix Mining S.A. y CCG Mining Argentina, asociadas de capitales chinos y taiwaneses.

Allí, los inversores internacionales destacaron los resultados positivos obtenidos en los muestreos superficiales realizados en las áreas mencionadas, que ameritan la continuidad y profundización de la exploración por medio de perforaciones, tarea para la cual anunciaron un inminente contacto con la Cámara del sector para concretar la contratación de servicios locales para ese fin.

Al mismo tiempo, los empresarios agregaron su voluntad de analizar las posibilidades de sumar a futuro otros proyectos de mineralización metalífera de pequeño y mediano volumen que les permita generar un polo de desarrollo integral. 

Por su parte, Astudillo instó a los empresarios mineros a completar la documentación que exige la legislación vigente para agilizar la posibilidad de incrementar su actividad en la provincia. “Nuestro deseo es que avancen de forma positiva generando ocupación de mano de obra sanjuanina, contratación y compra de insumos locales, que constituyen el eje fundamental de nuestra política minera", expresó el funcionario.

Al mismo tiempo, los representantes de las empresas orientales asociadas también anticiparon su interés en incursionar en las posibilidades que brinda la energía geotermal, otro campo en el que planean extender sus inversiones.

Comentá la nota