Hay 19 empresas interesadas en el colector costanero de Bariloche

Hay 19 empresas interesadas en el colector costanero de Bariloche

La licitación se realizó en el Enohsa en Buenos Aires. El intendente Gennuso participó y dijo que por los plazos administrativos la obra podría arrancar en primavera,

 

 

La obra del colector cloacal costanero en esta ciudad que licitó por segunda vez el gobierno nacional con un presupuesto base de 432 millones de pesos despertó el interés de 19 empresas constructoras, cuyas ofertas fueron difundidas este miércoles en el acto de apertura de sobres.

Los carteles están hace dos años pero de la obra no hay nada. (Archivo)

El número de cotizantes sorprendió a algunos de los asistentes. Pero los conocedores de la actividad constructiva señalaron que está dentro de lo razonable, dada la avidez de las empresas por obtener nuevos contratos en un marco de restricción general de la obra pública.

El acto se realizó en la sede del Enohsa y fue presidido por el ministro del interior Rogelio Frigerio. El intendente Gustavo Gennuso participó en primera fila, siguió con atención los nombres y cifras que eran proclamados al abrir las cajas e informó luego a este diario que la mejor oferta económica (por debajo de los 400 millones) fue presentada por Ecosur Bahía SA, una firma con obras de saneamiento y acueductos en varios puntos de la Patagonia.

LEE TAMBIÉNLa obra que le quitaron a Cristóbal López cuesta el doble

Dijo que entre las oferentes también están Codam (que ya construye la ampliación de la planta depuradora) y otras firmas conocidas como Riva y Decavial. Según Gennuso el proceso “ahora lleva su tiempo, no es rápido, de modo que la obra recién comenzaría en la primavera”.

Estimó que el estudio técnico de las propuestas va a demandar varias semanasy luego la precalificación debe ser enviada al BID, que otorga el financiamiento para la obra y debe avalar el dictamen.

La firma del contrato tendría lugar entre julio y agosto, para empezar no antes de octubre. El plazo de ejecución es de 18 meses.

El nuevo colector deberá resolver las limitaciones del ducto actual, que impiden garantizar el servicio de cloacas a los barrios que se conectan desde el oeste. De acuerdo al diseño, el nuevo caño tendrá una extensión de 6,2 kilómetros, con una sección que variará entre los 70 y 120 centímetros. El proyecto incluye una estación de bombeo, para impulsar los líquidos hasta la planta depuradora.

LEE TAMBIÉNLa planta depuradora que cuesta 300 millones de pesos, por ahora no se usará

Gennuso admitió que la obra del colector generará trastornos y molestias en el tránsito y ya existe un plan en marcha para resolverlos.

Lo importante será, según dijo, que los trabajos se realicen en forma ágil y los cortes sobre la costanera no se prolonguen más de 3 ó 4 meses. Según explicó Gennuso, el colector correrá paralelo a Bustillo entre la chocolatería del kilómetro 1 y el monolito.

Desde allí irá enterrado bajo el corredor sur de la avenida Rosas y su continuidad por 12 de Octubre hasta la intersección con Palacios, donde cruzará hacia el lago para continuar en dirección este por una traza costera.

En principio, el tránsito en la avenida costanera no tendrá corte total, sino que ambas manos se concentrarán en la calzada norte.

La licitación del colector lleva años de tropiezos y frustraciones. La primera compulsa se realizó en 2016, junto con la ampliación de la planta depuradora, que ya está en plena ejecución y próxima a ser estrenada.

La idea inicial era realizar las dos obras en forma simultánea, pero no fue posible porque la ganadora de la primera licitación del colector (la firma CPC, del empresario Cristóbal López) incumplió el contrato y el Enohsa debió empezar otra vez desde cero.

El segundo llamado también tuvo demoras por razones presupuestarias y e incluso la apertura de sobres fue postergado dos veces por razones no expilcadas. Originalmente se iba a realizar en febrero, luego el 7 de marzo y finalmente se concretó hoy.

Comentá la nota