Las empresas gestoras de plantas de residuos urbanos ingresaron cerca de 1.800 millones de euros en 2021

Las empresas gestoras de plantas de residuos urbanos ingresaron cerca de 1.800 millones de euros en 2021

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), referente en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la facturación conjunta de las empresas con actividad de explotación de plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos se situó en 1.795 millones de euros en 2021, un 5,6% más que en 2020, año en el que había experimentado una caída del 4% motivada por el descenso en la producción de residuos.

Por tipo de empresa, las de titularidad mayoritariamente privada generan en torno al 80% del mercado total, mientras que el 20% restante corresponde a entidades en cuya propiedad predomina el carácter público.

A pesar de la incertidumbre sobre la evolución de la actividad económica a corto plazo, la actividad de tratamiento y eliminación de residuos urbanos estará marcada en los próximos años por el avance en el desarrollo de la normativa en materia de residuos tanto a nivel nacional como europeo, la cual seguirá fomentando el tratamiento de los residuos frente a los procesos de eliminación.

En este contexto, las previsiones de evolución del negocio para el bienio 2022-2023 apuntan al mantenimiento de la tendencia positiva, con tasas anuales de crecimiento situadas en torno al 3-4%.

El número de instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, excluyendo estaciones de transferencia, se situó en torno a las 365 en 2021, correspondiendo alrededor de un tercio a vertederos controlados e incineradoras, frente a los dos tercios que suponen las plantas de clasificación y tratamiento de residuos. Además, estas últimas registran una tendencia al alza en su participación, principalmente debido al cierre de vertederos de los últimos años.

La estructura empresarial del sector se caracteriza por la presencia de entidades y organismos públicos encargados de la gestión de las plantas en su ámbito territorial, los cuales conviven con empresas privadas que acceden a la gestión de las instalaciones mediante concesiones.

En conjunto, el negocio está liderado por un reducido número de grandes operadores que concentran buena parte del mercado. Así, los tres primeros grupos en términos de ingresos en el sector reunieron en 2021 una participación cercana al 60% del valor total del mercado, mientras que los cinco primeros concentraron casi el 70%.

Comentá la nota