Empresas entrerrianas avanzaron en negociaciones para exportar miel a Ecuador, Guatemala, Alemania y Suiza

La 20° Fiesta Nacional de la Apicultura que se realizó este fin de semana en Maciá fue, como en los últimos años, el marco donde se realizó de la Ronda Internacional de Negocios del Sector Apícola; En ese contexto empresarios de Ecuador, Guatemala, Alemania y Suiza tomaron contacto con 18 empresas y cooperativas de la provincia que se hicieron presentes y avanzaron en tratativas para exportar miel a esos países 

El Ministerio de Producción de Entre Ríos, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Industria y Comercio, el municipio de Maciá y el programa Proargentina, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, trabajaron en la organización de la ronda internacional de negocios del sector apícola, realizada en el marco de la 20º Fiesta Nacional de la Apicultura de Maciá. El objetivo de la convocatoria fue que tanto importadores como exportadores pudieran entablar negociaciones. 

Respecto a la concreción de negocios entre productores e importadores, el director general de Relaciones Internacionales, Jesús Pérez Mendoza, explicó: “Es un orgullo para los entrerrianos contar con este evento que año tras año se afianza en importancia en el país y en la región. En tal sentido desde el Ministerio de Producción poder apoyar en lo que hace a brindar una herramienta de comercialización como lo es una Ronda de negocios, de perfil internacional, teniendo en cuenta que hablamos de un producto exportable en su mayor proporción, por lo que la identificación de oportunidades de negocios en el mundo resulta absolutamente vital”, destacó el funcionario. 

Además expresó que “toda ronda de negocios es el comienzo de negociaciones entre las partes y por los sondeos realizados podemos asegurar que se evidencian grandes expectativas de resultados para la colocación de la producción de nuestros productores en el exterior”. 

Para finalizar el funcionario destacó “el apoyo para el logro de esta tarea recibido desde Proargentina, el Municipio de Maciá, el Ministerio de Turismo y al equipo de la Secretaria de Industria y Comercio en esta oportunidad el traductor Carlos Jacobo y los licenciados Julieta Streich y Facundo Cíparo”. 

El valor de la presencia empresarial 

Guillermo Joannas, de Apícola Joannas, de la ciudad de Concordia, con más de 20 años en el rubro, contó que mantuvieron reuniones con los importadores, ofreciendo la variedad de miel de eucalipto por lo que comento que se mostraron muy interesados, con pedido de cotización y preventa de miel a granel. 

“Creemos muy positivo el encuentro porque los vimos muy interesados por las mieles claras que tenemos nosotros. Sacado del importador de Alemania con el cual se plantearon algunas diferencias en los precios, pero de las dos partes trataremos de mejorar para que se llegue a un acuerdo, se pidió cotización con posibilidad de compra con los países de Suiza, Ecuador y Guatemala” expresó Joannas. 

Además, comentó que si bien hace más de 20 años que trabaja en apicultura, recién hace dos años comenzaron a exportar, en una primera instancia a Alemania con un precio bajo pero logrando la finalidad de ingresar al mercado, destacando que al margen de la exportación sus productos cubren el mercado interno tanto en Entre Ríos como en Buenos Aires. 

Por otra parte el empresario destacó que “la cosecha fue muy buena por lo que pudimos ofrecer muy buena calidad y así competir con los precios que es lo que los importadores buscan, calidad y precio”. 

Respecto al apoyo obtenido, el empresario destacó: “La atención y el acompañamiento que hemos tenido para la ronda de negocios, ha sido de gran importancia ya que pudimos desarrollarnos muy bien con el apoyo de los técnicos de la Dirección General de Relaciones Internacionales quienes estuvieron en todo momento, lo que es muy bueno para los productores”. 

“Desde ya estamos convencidos de seguir participando en otras rondas de negocios que sigan organizando desde la provincia”, finalizó Joannas. 

Gustavo Sacks de la Cooperativa Apícola de Gualeguaychú comento que las expectativas que ellos traían respecto a la ronda fueron muy positivas. Nosotros venimos exportando desde el 2006 a Alemania, España, Francia, Colombia y Marruecos. Hemos embarcado hasta once contenedores lo que nos compromete a seguir trabajando y seguir avanzando compitiendo fundamentalmente el tema de precios”. 

“Las necesidades de los productores apícolas son diferentes, pero debemos destacar que estamos recibiendo el apoyo del gobierno provincial en todas las iniciativas que hemos presentado este año. Es por esto que nosotros tratamos de evaluar tanto el mercado interno, el cual proveemos en Gualeguaychú y Capital Federal con nuestras mieles claras, como así también las oportunidades que se dan como en este caso para poder mejorar el precio y ayudar al sector y a su crecimiento”, completó. 

Dijo que la Cooperativa Apícola Gualeguaychú cuenta con 22 productores de la zona , “trabajando día a día para el mantenimiento de las mismas y potenciando el producto que en forma cooperativa constituyen una importante fuente laboral para las familias de la Gualeguaychú”. 

Trabajo Local 

Andrea Cardón, secretaria de Producción Ecología y Medio Ambiente del municipio de Maciá, comento como se viene desarrollando todo gratamente.” Son más de 480 stand instalados en la Feria con una actividad en la misma y variedad industrial, comercial y apícola de todas las provincias con el acompañamiento de intendentes de otras localidades como así también autoridades provinciales, lo que demuestra que año a año la feria viene creciendo por lo que se ha convertido en una de las más importantes del país”. 

“La localidad de Maciá se va superando siempre en lo que hace tanto a la organización como a la logística que se maneja para cada desarrollo de la Feria. Para este año tuvimos previsto darle una mayor trascendencia internacional, sumada a la que ya tiene”, destacó la funcionaria. 

Consultada por el crecimiento productivo e industrial de la localidad Cardón expresó: “Es muy positiva la confianza que cada productor o industrial tiene para con la ciudad y la gestión, ya que ven la respuesta del municipio en forma inmediata lo cual genera seguridad en la inversión local”. 

Para finalizar comento que “en esta temporada el productor apícola se vio muy beneficiado a diferencia de otras en las que la producción de miel venía muy escasa; en esta oportunidad se dio a la inversa”. 

Avance en comercialización del mercado apícola 

A los productores apícolas entrerrianos que no hace más de seis años sólo se dedicaban a producir y vender, o malvender, su producción a grandes acopiadores, ahora se los ve recibiendo en sus propias cooperativas a compradores del exterior o sentados frente a ellos en una mesa de una ronda, negociando en forma directa. 

Labor previa 

Como parte del trabajo previo a la ronda que se realizó, los importadores tuvieron la posibilidad de conocer el desarrollo de la producción entrerriana en su lugar de origen. Visitaron la Cooperativa Apícola Villa Elisa, acompañados por funcionarios y técnicos del Ministerio junto a productores del sector. 

En la oportunidad, tanto funcionarios como importadores destacaron la bondad de la cosecha de este año lo que facilitó poder ofrecer cantidad, variedad y precio. 

Además se supo que se están buscando otras alternativas originadas en el agregado de valor para defender mejor la producción derivada de la actividad apícola, lo que derivara sin lugar a dudas un crecimiento dentro del sector. 

Otros datos 

Con 4,1 millones de colmenas y más de 35 mil apicultores, Argentina es el segundo productor mundial de miel, después de China, ingresando divisas por u$s 220 millones. Sus principales mercados son Europa y los Estados Unidos. 

De las 70.000 toneladas anuales de producción nacional, el 17 por ciento de la misma es entrerriana. 

Desde el año 2010 se llevan invertidos $ 61.120.605 en las regiones del NOA, NEA, CUYO, Centro y Patagonia, en proyectos de fomento y fortalecimiento de la actividad apícola, construcción y adaptación de salas de extracción, incremento de unidades económicas, incorporación de nuevos productores, capacitación, plantas de estampado de cera y promoción de producción de otros productos de la colmena (polen, propóleos y material vivo).

Comentá la nota