Las empresas argentinas redoblan sus esfuerzos para ahorrar más energía

Las empresas argentinas redoblan sus esfuerzos para ahorrar más energía

Claves para reducir el consumo hasta un 20 por ciento

 

En los últimos años, España logró que su Armada naval pueda reducir sus gastos energéticos en un 78% en la climatización, que el sistema de riego en el campo lo haga en un 50% y que varios sectores industriales achiquen su desembolso en energía mediante el reemplazo de motores viejos por unos nuevos. Esto corresponde a un plan nacional que el país europeo llevó adelante y que abarcó muchas medidas diversas, tanto para el sector público como el privado. En el país, esta iniciativa de eficiencia energética en distintos ámbitos, que van desde una planta industrial o un shopping hasta la velocidad de un ascensor, las luces de una ciudad o la climatización de ambientes laborales, es novedosa.

Ahorrar energía regulando la velocidad de las cintas transportadoras, controlando el frenado de los ascensores, midiendo la vibración de los motores, instalando la iluminación indicada, adecuando la climatización del ambiente indicado para oficinas o plantas fabriles, reemplazando motores con la menor cantidad de combustión de gases posible o cualquier otra cosa que consuma energía puede producir un ahorro de alrededor de un 20%, dependiendo de cada instalación y ambiente.

Argentina pareciera ser un lugar fértil para realizar todas las modificaciones de eficiencia energética posibles con el objetivo de bajar el consumo y ahorrar energía porque, según un estudio privado, en la mayoría del país no se ha hecho nada sobre este tema.

Ese estudio de mercado lo realizó la firma española Ergon Energy Solutions que, en sociedad con la fi rma local de electrodomésticos BGH, formaron Sinergeia, una empresa dedicada a realizar proyectos de ahorro energético para el sector público y privado.

Instalar la iluminación indicada y adecuar la

climatización del ambiente también es clave

En Tierra del Fuego, donde BGH tiene una de sus instalaciones, comenzaron uno de estos proyectos para desarrollar un plan de ahorro energético en cinco años. “Realizamos un pre-diagnóstico energético donde evaluamos todos los puntos donde hay energía y hay posibilidades de realizar un plan de ahorro. Luego vemos cual es el nivel de consumo del cliente para luego determinar la viabilidad del plan. Si el ahorro es suficiente como para poder invertir en nuevo equipamiento más eficiente o lo que haya que hacer, si vale la pena, avanzamos con el proyecto, como sucede con BGH en Tierra del Fuego”, explica Antonio Martín Marcos, CEO de la firma Sinergeia en Argentina y miembro de Ergon.

Según el ejecutivo este tipo de proyectos pueden desplegarse en sectores importantes de la economía del país como el petrolero, la gran industria, la química, en centros comerciales, el agro, clínicas y hospitales, en el sector público, como por ejemplo en el alumbrado urbano, entre otros.

Comentá la nota